El Grupo PSA quiere que Galicia siga siendo un partner tecnológico clave en su estrategia industrial, por lo que propondrá a la Xunta nuevos proyectos de innovación que movilizarán una inversión de hasta 140 millones de euros, en el marco de la nueva Iniciativa de Captación de Investimentos 4.0. del Ejecutivo gallego, dotada con un presupuesto de 60 millones de euros en ayudas. Lo anunció ayer el director del centro de Balaídos y del polo industrial de PSA en la Península, Yann Martin, que acompañó a la directora de Investigación e Ingeniería Avanzada (DRIA) del consorcio, la lusa Carla Gohin, en una visita al Centro Tecnológico de Automoción de Galicia (CTAG) en Porriño para supervisar otros programas ya en marcha. Martin avanzó que los nuevos proyectos están relacionados con la fábrica del futuro, sobre todo con el desarrollo de nuevos procesos.

"No podemos avanzar mucho por razones de confidencialidad, pero son proyectos que no solo beneficiarán a la planta de Vigo, sino a todo el grupo", explicó Martin. En el campo de los nuevos procesos, sobre la mesa está el desarrollo de las nuevas plataformas modulares de la multinacional francesa, una de las cuales, la denominada CMP (Common Modular Platform) se instalará en Balaídos -en el Sistema 1- para el lanzamiento en 2020 de un nuevo todocamino con el código interno V20. Una parte de las innovaciones en procesos que se extraerán de los nuevos proyectos está relacionada con esta nueva plataforma, cuyos avances -como ya pasó con la plataforma modular eficiente del Sistema 2, la EMP2, en la PSA-Vigo fue pionera- se compartirán con otros centros de PSA, según ha podido saber FARO.

La alianza innovadora entre PSA y el CTAG pivota en la actualidad sobre tres ejes: el desarrollo de un software específico para controlar la relación entre el conductor y el sistema (Human Machine Interface) en los nuevos vehículos autónomos de PSA, el proyecto Mobil_L@b, que dio pie a la primera unidad mixta apoyada por la Xunta; el diseño de nuevos sistemas de conectividad y la introducción de nuevos materiales en el proceso de fabricación, y por último, el desarrollo de procesos vinculados a la Industria 4.0. Según Martin, la modernización de la planta de Balaídos tendrá un efecto "multiplicador" sobre el panel de proveedores, que se verá obligado a transformar sus instalaciones, lo que redundará en la competitividad de todo el sector. El plazo para presentar los nuevos proyectos a la Xunta expira el 31 de agosto y ésta tardará dos meses en resolver el reparto de fondos (por concurrencia competitiva), por lo que también se han interesado otros sectores como los del granito y las TIC.

La máxima responsable de I+D del grupo (ex secretaria técnica del propio Carlos Tavares) aseguró que el CTAG ya es un "actor clave" en la estrategia de innovación de PSA, y destacó como "caso único" en Europa el pull formado por PSA, el clúster, CTAG y la Xunta a favor de la innovación en el sector del automóvil. "Es un ecosistema colaborativo muy eficaz", apuntó Gohin, que por la tarde visitó la sede de la Fundación Clúster de Empresas de Automoción de Galicia (Ceaga) y puso comprobar los preparativos del lanzamiento de la Business Factory Auto, la aceleradora de empresas innovadoras del motor que promueven PSA, Xunta, Ceaga y Zona Franca.

En su visita previa al CTAG, Carla Gohin mantuvo una reunión de trabajo con el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y pudo comprobar de primera mano los avances en materia de HMI en prototipo autónomo que el centro porriñés ha desarrollado con PSA, que ya incluye niveles de automatización avanzados.