La compañía viguesa Aister (Aislamientos Térmicos de Galicia) se ha embarcado en un novedoso proyecto para desarrollar un vehículo marino multipropósito no tripulado capaz de realizar misiones oceánicas en ambientes complejos, según ha podido saber FARO. Aister, en alianza con la también gallega Elinco, la ingeniería sevillana Ghenova -que tiene oficinas en Ferrol y Vigo- y la murciana Saes, prevé iniciar las pruebas en mar a finales del próximo año. El proyecto Ocean Master, como ha sido bautizado, cuenta con el apoyo del Ministerio de Economía y Competitividad a través del CDTI.

El proyecto aspira a aprovechar el conocimiento de empresas de diferentes sectores (habilitación naval, electrónica, etc.) para crear nuevos productos y servicios que ayuden a consolidar a España como líder en el sector de los vehículos marinos no tripulados, potenciando la generación de riqueza y empleo en la industria naval del país. De hecho, su principal objetivo es el diseño, desarrollo y validación de un vehículo marino multipropósito no tripulado capaz de realizar misiones en ambientes "altamente complejos y demandantes". Se trata de una nueva generación de vehículos disruptivos que aportarán grandes capacidades a sus usuarios, ya sean civiles o militares.

Este proyecto es plurirregional, desarrollándose en Andalucía, Galicia y Murcia y tiene una duración de 2 años y medio, realizándose al final del mismo, diciembre de 2017, las pruebas de validación en mar del prototipo del vehículo no tripulado de nueva generación. La aportación de Aister es su honda experiencia en el sector naval, ya que es una de las principales compañías a nivel nacional en aislamiento térmico, habilitación naval, carpintería naval y calderería en aluminio.

Otra empresa gallega que está desarrollando un prototipo similar es Industrias Ferri, que aprovechó la última edición de Navalia para presentar sus avances. En su caso, se trata de un barco drone capaz de superar los obstáculos que se encuentre por el camino de manera autónoma gracias a la tecnología desarrollada por Ferri, la Universidad de Vigo y también el Cimne (Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería), como ya avanzó FARO. De igual forma, el futuro centro de drones de Rozas de Indra e Inaer también abordará el desarrollo de un vehículo marino no tripulado (USV, por sus siglas en inglés) dotado de un robot submarino de recogida de muestras y equipado con sistemas de detección de náufragos y equipos de salvamento marítimo y sistemas antiincendios, entre otras soluciones.