Su producto estrella, el Yondelis, presente en 83 países

PharmaMar lanzará su segundo fármaco en 2017 y retrasa su cotización en EE UU

El grupo vigués consolida su liderazgo en biotecnología marina con la llegada al mercado del Aplidin para tratar el mieloma múltiple - La firma batirá este año su récord de ventas

24.06.2016 | 02:51
José Luis Moreno, María Luisa de Francia, José María Fernández y Luis Mora, ayer, antes de la junta general de accionistas. // Adrián Irago

El grupo de origen vigués PharmaMar (antes Zeltia) reforzará su liderazgo mundial con la salida al mercado en 2017 de su segundo fármaco de origen marino, el Aplidin, para el tratamiento de cáncer de mieloma múltiple, según aseguró ayer en Vigo su presidente, José María Fernández de Sousa-Faro, quien apuntó que varias empresas farmacéuticas ya están licenciando el compuesto antes incluso de conocer el resultado del estudio pivotal por las buenas expectativas que ha generado. Sousa señaló que el holding volverá a batir este año su récord de ventas -en 2015 facturó 193,8 millones de euros- tras la entrada del Yondelis -su producto estrella- en Estados Unidos (EE UU) y Japón, y reconoció que ha paralizado sus planes de cotizar en el parqué neoyorquino a la espera de que se estabilicen los mercados.

PharmaMar celebró ayer en Vigo su junta general de accionistas, en la que el presidente hizo una exposición de los principales hitos de 2015 y analizó la situación actual del grupo. Sousa no dudó al asegurar que 2016 será "el año del Aplidin", su nuevo fármaco para el tratamiento del cáncer de mieloma múltiple, y del que destacó su gran tolerancia y escasos efectos secundarios, lo que favorece que pueda combinarse con otros compuestos en la lucha contra esta enfermedad. "El Aplidin presenta un perfil formidable, ataca al tumor de forma diferente, es combinable con otros fármacos y no añade toxicidad", subrayó. El presidente de PharmaMar añadió que a finales de año presentarán el dossier de registro ante la Agencia Europea del Medicamento y confía en que lo apruebe en 2017.

La llegada del Aplidin al mercado reafimaría el liderazgo de PharmaMar como primera compañía a nivel mundial en el desarrollo de fármacos de origen marino, con dos compuestos, el Yondelis, presente ya en 83 países, y el Aplidin. En la actualidad, este puesto se lo disputa la farmacéutica japonesa Eisai, que en 2011 lanzó la Eribulina. Sousa prevé volver a superar este año su récord de ventas de 2015 gracias a la entrada del Yondelis en EE UU, donde está licenciado por Johnson & Johnson, y en Japón, de la mano de Taiho Pharmaceuticals. EE UU representa hoy el 49% del mercado de productos oncológicos a nivel mundial, y el Yondelis está teniendo muy buena acogida, incluyéndose en las guías de tratamiento, según apuntó Luis Mora, director de la Unidad de Negocio de Oncología.



Haz click para ampliar el gráfico

Además del Yondelis y el Aplidin, Sousa destacó los resultados prometedores de otro compuesto, el PM1183, una mejora del propio Yondelis, para el tratamiento de diversos tipos de cáncer como los de mama (tanto el hereditario como el frecuente); el de ovario resistente, y el de endometrio. "Hay colas de empresas muy interesadas en nuestros productos", admitió. Con respecto al resto de unidades de negocio de PharmaMar, Sousa indicó que todas están evolucionando favorablemente, incluidas las químicas de Porriño, Xylazel y Zelnova, sobre todo esta última, por sus nuevas gamas de pintura a la tiza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine