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Industria clave en Vigo

Una ingeniera lusa, primera mujer que entra en la cúpula de PSA-Vigo

La ingeniera lusa será la primera mujer en la historia de Balaídos en ocupar este cargo

Yann Martin | 2011-2014

La planta de Balaídos tendrá a la vuelta de vacaciones y por primera vez en sus casi sesenta años de historia a una mujer al frente de una dirección de taller. La ingeniera portuguesa Alexandra Antunes Thevenin sustituirá en septiembre al actual director de la unidad de montaje, Christophe Montavon, que vuelve a la dirección de la multinacional automovilística francesa en Poissy para ocupar nuevas responsabilidades, según ha podido saber FARO. Antunes Thevenin está actualmente al frente de la Secretaría Técnica de PSA-Europa, y está considerada como la mano derecha del actual director de la división europea del consorcio, Denis Martin.

Hasta ahora, los puestos de director de taller en la planta de Vigo habían estado copados por varones desde su puesta en marcha desde 1958. Antunes Thevenin asumirá además el mando de una de las unidades con mayor trascendencia dentro de la factoría de Balaídos, la de montaje, de la que han salido directivos que actualmente ocupan importantes puestos de alta responsabilidad en el organigrama de la compañía. Así, desde 2000 y hasta la actualidad han sido directores de montaje Constantino López Ordás (ya jubilado), Alejandro González (hoy máximo responsable industrial de PSA para África y Oriente Medio), Yann Martin (actualmente el director del polo industrial ibérico del grupo y de PSA-Vigo desde 2013) y Christophe Montavon.

El relevo oficial se producirá el próximo 1 de septiembre. Esta ingeniera lusa inició su carrera en la planta de mecánica Française de Mécanique y después en factorías como las de Mulhouse o SevelNord y también en la dirección del grupo. De hecho, en la actualidad está al frente de la Secretaría Técnica de PSA-Europa, reportando directamente a Denis Martin. Entre sus retos en Balaídos estará el coordinar la transformación del taller de montaje (el que más gente emplea de la planta) con vistas a los próximos lanzamientos industriales, el proyecto K9 (la siguiente generación de furgonetas) en 2018 y el V20, en 2020. De hecho, tendrá que supervisar la implantación de la nueva plataforma modular (CMP) en la sistema 1 y la extensión del full-kitting, entre otros cambios.

La planta parará su actividad la última semana de octubre y rebajará la cadencia del Sistema 2

  • El Grupo PSA ha enfriado las previsiones de producción de los modelos vigueses para finales de año. La dirección del centro de Balaídos comunicó ayer al comité de empresa que habrá un ajuste de en torno a 12.000 vehículos con respecto al último de los programas de trabajo distribuidos, por lo que PSA-Vigo cerraría el presente año con unos 426.000 coches, aproximadamente 20.000 más que el año pasado. La última previsión apuntaba a una producción anual de 438.000 unidades, como avanzó este periódico.En la reunión de ayer también se anunció que la planta, como que en los últimos años, detendrá su actividad en la última semana de octubre para ajustar stocks de vehículos y componente, dentro de una parada programada a nivel de grupo. El Sistema 1 (furgonetas y sedanes) no trabajará entre los días 26 de octubre y 2 de noviembre, y el Sistema 2, desde un día antes. A la vuelta, la línea de monovolúmenes (Sistema 2) reducirá su cadencia de producción, actualmente de 39 coches a la hora, hasta los 31, lo que provocará un excedente de personal de 150 personas cuya baja se cubrirá a priori con el expediente de regulación de empleo (ERE) aprobado en el último plan de medidas de flexibilidad laboral.Centro de empleoEn el encuentro de ayer también se especificaron los términos del centro especial de empleo que instalará la plataforma Ilunion (de la Fundación Once) en la nueva Nave H para realizar tareas logísticas, y que se nutrirá del personal del centro con alguna discapacidad física que así lo desee, como también se acordó en el último plan de flexibilidad.

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