PharmaMar prevé batir un nuevo récord de ventas este año por el éxito del Yondelis en EE UU y Japón

La biotecnológica de origen vigués deja en suspenso el salto a la bolsa estadounidense y reforzará su inversión en I+D - "Este será el año del Aplidin", asegura su presidente

23.06.2016 | 15:11
José Luis Moreno, María Luisa de Francia, José María Fernández de Sousa y Luis Mora, esta mañana en el Ifevi. // Adrián Irago

"2015 fue un año buenísimo y éste volveremos a batir nuestro récord de ventas". José María Fernández de Sousa-Faro, presidente del grupo PharmaMar, se mostró esta mañana optimista respecto a la evolución de la biotecnológica de origen vigués (Zeltia) en 2016 gracias a las ventas de su producto estrella, el Yondelis, en Estados Unidos y Japón. Antes de iniciar la junta general de accionistas de la compañía en el Instituto Ferial de Vigo, el vigués hizo repaso de los hitos más importantes del consorcio en 2015, que alcanzó una facturación de 193,8 millones de euros (+10,5%), con un crecimiento en todas sus áreas de negocio, incluida la química con las porriñesas Xylazel y Zelnova.

Según el presidente de PharmaMar, 2016 será "el año del Aplidin", en fase 3 y que ya se está licenciando en varios territorios de Europa, Taiwán, Australia y Nueva Zelanda, y que llegará -salvo imprevistos- al mercado el próximo año, consolidando a la biotecnológica viguesa como el principal fabricante mundial de compuestos oncológicos de origen marino. Fernández destacó que el Aplidin ha demostrado en varios estudios tener pocos efectos secundarios y muy poca toxicidad en combinación con otros fármacos a la hora de atacar diversos tipos de cáncer, lo que hace que este compuesto sea muy prometedor.

El grupo también tiene grandes esperanzas en el PM183, una versión renovada de la molécula del Yondelis que se está probando en diversos tipos de cáncer como los de ovario resistente, cáncer de pulmón en célula pequeña o de mama, y que está demostrando una mayor tolerancia y eficacia que el propio Yondelis, que, según el presidente de PharmaMar está siendo muy bien aceptado por los oncólogos estadounidenses y japoneses. Sobre la posibilidad de que el grupo cotice en EE UU, como se anunció el año pasado, Fernández de Sousa explicó que esta decisión ha quedado en suspenso a la vista de la caída de los mercados en el último ejercicio. "Eso se queda en un compás de espera", admitió.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine