Mercadona ha decidido lanzarse al mercado internacional. La firma que preside Juan Roig ha elegido Portugal para que sea el primer país en el que abra sus supermercados. La firma, según han confirmado fuentes conocedoras de la operación, iniciará estudios de mercado y la contratación de personal especializado para inaugurar el primer supermercado en 2019, según las mismas fuentes.

Desde hace varias semanas, la empresa valenciana trabaja ya sobre el terreno y prevé comenzar con cuatro tiendas.

Mercadona desembarca en el país luso tras inaugurar a finales de mayo su primer supermercado en Guipúzcoa, con lo que ya tiene presencia en todas las provincias de España. Con un total de 1.586 supermercados de barrio, su red comercial aglutina una cuota de mercado del 14,7 %. Solamente quedan pendientes algunas de las islas más pequeñas de Baleares.

Según los cálculos hechos por la propia firma, más de 5 millones de familias españolas realizan diariamente su compra en Mercadona y la compañía cuenta en la actualidad con una plantilla de 75.000 trabajadores. Su cifra de negocio se elevó a 20.831 millones de euros en 2015 (+3 %), en el que obtuvo unos beneficios totales de 611 millones (+12 %).

La cadena presidida por Roig tiene previsto realizar este año una inversión de 650 millones de euros que se destinarán, fundamentalmente, a la apertura de 60 nuevas tiendas, la reforma de 35 supermercados y la continuación de las obras de construcción de los bloques logísticos de Barcelona y de Vitoria-Gasteiz.