Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Firmas y centros de innovación vigueses acaparan un tercio de los contratos del polo de drones

Recibirán cerca de 15 de los 42 millones que se generarán en una primera fase, según Industria

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, destacó ayer que la base de drones -aviones no tripulados- de Rozas (Castro de Rei, Lugo) supondrá 42 millones en contratos para 18 empresas, 10 centros tecnológicos y las tres universidades gallegas. En el caso de la comarca viguesa, las entidades que participan en proyecto recibirán aproximadamente el 35% de esos 42 millones de euros, es decir, casi 15 millones, según fuentes del Ejecutivo autonómico.

Conde y directivos de Inaer e Indra -ganadoras del concurso realizado por la Xunta para gestionar el proyecto de drones de Rozas- se reunieron ayer responsables de estas empresas para sentar las bases de colaboración en Galicia. Conde remarcó que ese trabajo conjunto "simboliza el compromiso de Indra e Inaer" con el tejido empresarial e investigador de Galicia.

Al encuentro acudió el director de Vehículos Aéreos de Indra, José Manuel Sánchez Serrano, que llamó la atención sobre cómo "no solo las compañías que están en este acuerdo de contratación" podrán aprovechar el potencial de estas multinacionales para desarrollar proyectos y comercializarlos, "sino muchas más". El director de Proyectos de I+D de Inaer, José Luis Sáiz, valoró la doble dimensión del proyecto, una industrial con sede en Rozas, así como otra de desarrollo de software, "de aplicaciones de uso por parte de estas aeronaves", que se localizará en el centro tecnológico de Porto do Molle, en Nigrán. Sáiz resaltó que se buscará "integrar en la cadena de valor a las empresas gallegas y a los centros de investigación con los que trabajemos y que de disfruten de nuestras oportunidades comerciales en el exterior".

Compartir el artículo

stats