Conde llama a la CEG a "reinventarse"

El conselleiro de Economía se compromete a "seguir colaborando" con el programa 'Pexga' y "nuevas iniciativas"

23.06.2016 | 09:16

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, ha llamado a la confederación de empresarios de Galicia (CEG) a "reinventarse", toda vez que con la aprobación de su plan de viabilidad, "una buena noticia", ha evitado el concurso de acreedores y "necesita dar respuestas al nuevo paradigma económico".

Preguntado al respecto durante un acto en Santiago, Conde ha comprometido que la Xunta "seguirá colaborando" con la patronal gallega "en el contexto del programa Pexga" y, según ha dicho, "identificando nuevas iniciativas". Así, el conselleiro ha subrayado que la confederación de empresarios "necesita trasladar utilidad a los empresarios y una interlocución con el Gobierno para seguir trabajando en el desarrollo de este nuevo modelo productivo para Galicia" en el que "el papel" de la patronal, de los empresarios y, en general, de los interlocutores sociales, "es indispensable".

"Por tanto, el hecho de que ese plan de viabilidad sea una realidad, esté aprobado, entendemos que es una buena noticia; y nosotros seguiremos colaborando, como tuvimos ocasión de trasladar estas últimas semanas al presidente de la CEG", ha apuntado. En este sentido, ha enmarcado esa colaboración "en el ámbito de la participación institucional y en el ámbito de programas como las plataformas 'Pexga'", y ha añadido que la Xunta "espera que su relación con la CEG sea de alianza".

Una alianza que ha vinculado "con el nuevo modelo productivo, con los trabajadores y con los empresarios". "Alianza Xunta-CEG que es indispensable para dar respuestas concretas a los retos que nos están pidiendo los trabajadores y el propio mercado laboral", ha incidido.

Para el titular de Economía, la CEG "sabe que cuenta con todo el apoyo de la Xunta, no solo en el ámbito de la interlocución social, sino en el ámbito de desarrollo de programas como es la propia 'Pexga' y los programas de internacionalización". En estos campos, ha agregado, "los resultados están ahí y esta colaboración está permitiendo dar respuestas a los empresarios, que es lo que tienen que hacer la administración y los empresarios".

"Gestión ordinaria"

El responsable autonómico ha circunscrito la reclamación de una cuantía de 648.000 euros de liquidación de la red 'Pexga' de oficinas en el exterior a la "gestión ordinaria" de la administración, y ha subrayado que la Xunta "tiene que actuar en todo momento con responsabilidad en todos los convenios que firma con diferentes instituciones y todas las ayudas que traslada a agentes sociales y empresas".

Ha explicado que se trata de "un expediente de incumplimiento" y por tanto la CEG "tiene que hacer frente a una devolución de pagos que no están justificados". "Y la Xunta ve esto desde la más absoluta normalidad, sobre todo desde el punto de vista de la gestión ordinaria", ha enfatizado.

Con todo, ha apostillado que "en ningún caso esta situación debe afectar al futuro de la CEG, porque lógicamente forma parte de la gestión ordinaria". Así, ha asegurado que el Gobierno gallego seguirá "colaborando con la CEG, en el contexto del 'Pexga' e identificando nuevas iniciativas en el nuevo paradigma económico que exige esa reinvención de la CEG".

En esta línea, ha reiterado que "esa alianza entre CEG y Xunta y en general con los interlocutores sociales", en su opinión, debe ser "cada vez más fuerte, para dar respuestas concretas a los ciudadanos y a los trabajadores".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine