De hoy en diez años. La planta de Valadares del grupo alemán de componentes Benteler, que ayer celebró el décimo aniversario de su apertura, tiene su futuro garantizado al menos durante otra década gracias a los dos nuevos lanzamientos del Grupo PSA en Balaídos. De hecho, el centro prevé pasar en el próximo año y medio de los 276 trabajadores actuales a entre 380 y 400 y prácticamente duplicar su volumen de facturación, hasta los 160-170 millones de euros, según indicó el vicepresidente ejecutivo de la multinacional germana para los países del sur de Europa, el burgalés Ricardo García. Coincidiendo con el aniversario, Benteler inauguró ayer dos nuevas naves (de producción y montaje) en las que se han invertido 20 millones de euros, elevando hasta los 88 millones el capital inmovilizado en las instalaciones en sus diez años de historia.

Benteler, junto con Snop, Autoneum y Grupo Antolín Vigo, es uno de los proveedores que se ha visto más beneficiado por el reparto de carga de trabajo para el próximo lanzamiento de PSA, el proyecto K9, adjudicándose componentes que en la actualidad se fabrican fuera de Galicia. Y lo será también con el proyecto rebautizado como V20, el todocamino que Balaídos empezará a fabricar a finales de 2019, y en el que Benteler ya está "trabajando". "Es la ventaja de estar en Vigo. Es un acuerdo mutuo: nosotros estamos bien ubicados y a PSA le interesa que suministremos desde aquí", admitió García. De ahí la necesidad de ampliar el centro de Valadares en 6.900 metros cuadrados divididos en dos naves, una de producción y otra de montaje.

Según García, este mayor volumen de producción permitirá mejorar los ratios de rentabilidad y los resultados de la planta, que podría llegar a superar los 400 trabajadores en el horizonte del bienio 2018-2019, así como los 160-170 millones de euros de facturación. "Pero todo esto hay que pelearlo, es nuestro objetivo", matizó el ejecutivo burgalés, uno de los artífices de que Benteler se implantase en Vigo en 2006 para participar en la fabricación de la primera generación del C4 Picasso. Las nuevas naves han requerido una inversión de 20 millones de euros: 4 millones en la propia construcción (la factoría se encuentra en una pendiente en Valadares) y el resto en equipamiento de última generación para adaptarse a los retos de la industria 4.0, como sistemas de corte por láser, robots colaborativos y vehículos de guiado automático para tareas logísticas, más conocidos por sus siglas en inglés, AGV. "Buscamos un mayor nivel de automatización para conseguir más fiabilidad en la calidad de nuestros productos", precisó García. Benteler Vigo está especializado en chasis y estructuras.

Al acto de aniversario acudió el director del Grupo Benteler, el irlandés James Sheehan, que aseguró que la planta de Vigo es un "referente" porque representa los valores de la compañía: "continuidad, confianza, cooperación y responsabilidad". "Forma parte de su ADN", aseguró. El actual director de la planta, Guilherme Aibéo, recordó los inicios de la empresa en Vigo e instó a su sucesor (a partir del próximo 1 de julio será sustituido por Jorge García, actual responsable de ingeniería y calidad en Valadares) a que mantenga las fortalezas que han llevado a Benteler Vigo a convertirse en una historia de éxito (la planta ha participado en 16 proyectos desde su apertura y trabaja para el Grupo PSA, General Motors, Fiat, Volkswagen y Renault): mejora continua, inconformismo e innovación.

También visitaron la planta el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, el conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, y el alcalde vigués, Abel Caballero, entre otras autoridades y empresarios. Feijóo recordó que el esfuerzo común ha hecho posible que PSA-Vigo se haya adjudicado dos importantes lanzamientos en apenas un año y valoró el esfuerzo de Benteler por colaborar con la formación práctica de alumnos de FP. Caballero recordó los inicios del centro (con 78 trabajadores) y trasladó al director de Benteler que en Vigo siempre tendrá un aliado.