Relevo generacional

Villar Mir deja la presidencia de OHL en manos de su hijo

El hasta ahora presidente de la constructora cede el testigo a Juan Villar Mir de Fuentes para "empezar un ciclo nuevo"

21.06.2016 | 14:37
Villar Mir abandona la presidencia de OHL.

El presidente de OHL, Juan Miguel Villar Mir, ha confirmado que anunciará hoy durante la junta de accionistas de la compañía su decisión de abandonar la presidencia del grupo y ceder el testigo a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, tal y cómo ya había avanzado el empresario en numerosas ocasiones.

"Estoy en la convicción de que estamos en el momento de empezar un ciclo nuevo", ha asegurado el empresario, que ha subrayado que tiene un hijo "excelente y muy preparado".

El cambio en la presidencia podría producirse este año, ha avanzado en la rueda de prensa previa a la junta, al tiempo que ha señalado que aún debe reflexionar sobre la continuidad de Josep Piqué en el cargo de consejero delegado, pero que toda la decisión al respecto dependerá del Consejo de Administración.

"Tener años es una razón para pensar en la sucesión", ha agregado Villar Mir, quien confía en que su hijo sea mejor presidente de OHL.

Villar Mir, que ha presidido durante 29 años OHL, seguirá sin límite de tiempo en Grupo Villar Mir, el holding empresarial que posee el 58 % de OHL.

No obstante, Villar Mir no seguirá como consejero en OHL, en la que su hijo ocupa la vicepresidencia primera y lleva trabajando para ello durante 10 años.

"Sigo con una salud excelente. Cumplo 85 dentro de 3 meses, trabajo 12 horas diarias y no tengo ningún problema que limite mi actividad", ha apuntado a los periodistas, a los que ha asegurado que "no he conocido a nadie que trabaje tanto como yo".

Villar Mir siempre había dicho que seguiría al frente del grupo mientras percibiese que seguía aportando valor. Es el presidente de mayor edad al frente de una empresa cotizada.

Con motivo de los resultados del primer trimestre del año, y por primera vez, Villar Mir cedió la presentación a su hijo Juan Villar Mir de Fuentes, que ocupa la vicepresidencia de la compañía.

Su salida se produce en un momento en el que la compañía ha conseguido encauzar la crisis de reputación que ha sufrido en México a raíz de las acusaciones vertidas por la mexicana Infraiber sobre presuntas irregularidades en la contabilidad de las concesiones en el país y después de que haya sido excluida del IBEX 35.

También en un contexto marcado por la recuperación económica y la incertidumbre política, un punto en el que aboga por un gran pacto entre el PSOE y el PP que puede dar cabida a Ciudadanos pero nunca a Podemos, cuya entrada en un Gobierno "sería una verdadera desgracia para España y para todos los españoles".

"Vamos a tener pronto un cambio del Gobierno, se está configurando una etapa nueva y es el momento", ha agregado Villar Mir, que espera que esta decisión sea bien recibida por el mercado.

Considerado uno de los empresarios con más solera de España, Villar Mir es presidente del grupo OHL, en el que Josep Piqué ejerce como consejero delegado, y del holding empresarial que lleva su apellido. Está considerado una de las mayores fortunas de España.

En los últimos años, el panorama empresarial español ha visto como históricas compañías cambiaban la presidencia en favor de perfiles más jóvenes. Es el caso del Banco Santander, El Corte Inglés o de Telefónica, más recientemente.

Como parte de ese camino preparatorio hacia la sucesión, en octubre de 2013 nombró a Piqué consejero delegado y vicepresidente segundo del grupo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine