Francia advierte de que será inflexible con Reino Unido en caso de "Brexit"

El ministro de Economía, Macron, considera que la UE "deberá lanzar un ultimátum"

19.06.2016 | 03:21

El ministro francés de Economía, Emmanuel Macron, se mostró ayer inflexible sobre las consecuencias de una eventual salida del Reino Unido de la Unión Europea (UE) y destacó que el consejo europeo del 28 de junio debe lanzar un mensaje "muy firme" sobre sus efectos. "No se puede ser ambiguo. O estás dentro o estás fuera. El día después de la salida, los establecimientos británicos dejarán de tener un pasaporte financiero", indicó en una entrevista concedida al diario Le Monde.

Macron consideró que el consejo europeo "deberá lanzar un ultimátum a los británicos sobre sus intenciones" y destacó que el presidente francés, François Hollande, será "muy claro" al respecto.

"Si Reino Unido quiere un tratado comercial de acceso al mercado europeo, los británicos deberán contribuir al presupuesto europeo, como los noruegos o los suizos. Si Londres no quiere, deberá implicar una salida total", añadió.

El ministro francés apuntó que en caso de producirse esa salida tras el referendo del 23 de junio, el desafío para los países comunitarios será doble: "Evitar la contaminación del Brexit y relanzar inmediatamente la dinámica de un proyecto positivo para Europa".

Alemania

Por su parte, la gran industria alemana y el conjunto del ámbito económico de la primera economía europea reforzaron ayer sus advertencias contra el Brexit y apelaron a los británicos a pronunciarse a favor de la permanencia en la UE.

Sólo unidos "podremos los europeos tener éxito en el mundo", mientras que "separados nos hundiremos en la irrelevancia", apuntó el presidente de la Federación de la Industria Alemania (BDI), Ulrich Grillo, en declaraciones al diario Rheinische Post.

El abandono del Reino Unido de la UE implicaría "sumirnos en una gran incertidumbre", tanto para la economía británica como para la comunitaria, así como una fuerte reducción de las inversiones alemanas, añade Grillo.

La Cámara de Comercio y la Industria alemana (DIHK) advirtió por su parte de las repercusiones que tendría en las relaciones comerciales del Reino Unido con la UE.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine