La Comisión Europea (CE) prepara sanciones para España y Portugal por incumplir sus compromisos de reducción del déficit y adoptará una decisión al respecto en julio, afirmó ayer el semanario alemán Der Spiegel. Sólo en caso de que un país se encuentre ante "una crisis económica inesperada" se podría renunciar a tales sanciones, añadió ese medio, que cita como fuente un informe del consejo jurídico de la CE.

"No hay posibilidad jurídica de cerrar los ojos", según Der Spiegel, que adjudica esta frase a un funcionario comunitario no identificado. Una decisión para dictar eventuales sanciones debe ser adoptada por mayoría cualificada de los Estados miembro y compete a la CE hacer la recomendación al respecto.

Der Spiegel apuntó, por otro lado, a las críticas crecientes que se granjeó el presidente de la CE, Jean-Claude Juncker, por supuesta parcialidad en la aplicación de los mecanismos previstos, en beneficio, por ejemplo, de Francia. "Si las reglas no son correctas hay que cambiarlas, en lugar de vulnerarlas continuamente", indicó el líder de los Verdes en la Eurocámara, Philippe Lamberts. "El presidente de la CE no puede dejar sin efecto los acuerdos vigentes", consideróel ministro de Finanzas de Baviera, Markus Söder.

La CE decidió en mayo posponer hasta julio una decisión por el incumplimiento del déficit de España y Portugal. El Pacto de Estabilidad y Crecimiento" (PEC) exige a los países mantener su déficit por debajo del 3% del PIB. Si lo superan, se les asignan unos objetivos anuales de reducción del desvío que deben cumplir, so pena de ser sancionados con una multa equivalente al 0,2% del PIB.