El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz rechazó ayer la fianza aportada en favor de Mario Conde mediante una garantía hipotecaria por dos altos cargos de la Fundación Francisco Franco, los hermanos Jaime y José Ángel Alonso García, por ser insuficientes para cubrir la caución de 300.000 euros para que el exbanquero pudiera salir de prisión. El magistrado ha dictado un auto en el que acuerda que la fianza debe presentarse en metálico o mediante un aval bancario, y explica que las tasaciones periciales entregadas por los dos fiadores no dejan de ser informes de parte "sin inspección ocular y efectuadas por el método de comparación ajustado". Con lo que el exbanquero permanecerá por ahora en prisión.

El instructor, en consonancia con el criterio de la Fiscalía, indica que las notas del Registro de la Propiedad aportadas por los fiadores no están certificadas, "observándose divergencias entre las inscripciones registrales y las parcelas catastrales". El juez descarta subsanar este hecho con una oportuna tasación pericial judicial, al entender que "no se estima adecuada" la prestación de fianza mediante garantía hipotecaria, sino mediante dinero en efectivo o aval bancario. "Todo ello con el fin de asegurar que el investigado señor Conde no se va a sustraer a la acción de la Justicia", agregó.

Jaime Alonso García, que ocupa la vicepresidencia ejecutiva de la Fundación Francisco Franco, y José Ángel, miembro del patronato, depositaron como aval cuatro fincas situadas en la isla de Fuerteventura y valoradas, según los cálculos aportados por ellos mismos, en un total de 610.818 euros.