Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Futuro industrial

Frigalsa será la base logística de Pernas en Vigo desde septiembre

Empezará a construir la planta de Beiramar la próxima semana -Generará un mínimo de 20 empleos

Las obras de demolición de la antigua nave de Freiremar acabarán la semana que viene. // Adrián Irago

El 3 de agosto de 2015 una chispa endemoniada calcinaba la antigua nave de Freiremar en Vigo, en la avenida de Beiramar. La compañía la había abandonado y estaba desocupada, pero el edificio era la carcasa de un "gran proyecto" pesquero de mano de una alianza entre Frigoríficos de Galicia (Frigalsa) y Grupo Pernas (Coper y Atunlo, en la que participa). La próxima semana comenzarán las obras de construcción de la nueva nave tras haber finalizado las demoliciones y el desescombrado. "Contamos con tenerla terminada a finales de septiembre. Llevamos mucho tiempo esperando". El director general de Frigalsa, Gonzalo López, habla de un "proyectazo": fijar en Vigo una base logística para Pernas, uno de los mayores operadores de túnidos con 80.000 toneladas comercializadas al año.

La firma frigorífica será la encargada de gestionar la logística en exclusividad y durante los próximos cinco años de Pernas, y captará tráficos que a día de hoy están fuera del área de Vigo. "No se va a repartir tráfico ya existente, sino que van a ser líneas que a día de hoy no vienen aquí". Pernas tiene en Vigo una oficina, pero trabaja como gran proveedor de la industria conservera -sobre todo se dedica al atún, pero también vende cefalópodos y especies pelágicas- a través de Frigoríficos del Grove (Frigrove) y Frigoríficos de Cambados (Fricam). Frigalsa aportará ahora en Vigo una base de envergadura. López agradece la "generosidad" de Atunlo con los plazos después del siniestro del año pasado. "Nos faltaba una semana para abrir".

El proyecto se ha mantenido "sin cambios". Solo en empleo directo, fijo y eventual, Frigalsa calcula que necesitará más de veinte nuevos trabajadores, que sumará a los más de cincuenta con los que cuenta en Teis. En esta parroquia de Vigo tiene unas instalaciones de 50.000 metros cuadrados, lo que la convierte en la principal compañía frigorífica de la ciudad. La concesión portuaria de la antigua nave de Freiremar, de 4.400 metros cuadrados, es de 25 años prorrogables a 37. Factura cerca de seis millones de euros al año. "Es una operación importante no solo por las sinergias que genera, sino también porque se trata de firmas con capital 100% vigués", valoró el sector.

Porque Grupo Pernas, entre el volumen de facturación de Comercial Pernas (Coper) y su participada Atunlo, es la segunda compañía de productos del mar de España, solo por detrás de Pescanova. Ambas firmas ingresaron 259,2 millones en 2015, como avanzó FARO, por los 218,3 de 2014. "Aquí faltaba este centro logístico de túnidos", explica un directivo del sector conservero.

La recuperación del proyecto inicial habrá llegado algo más de un año después del incendio. "En nuestro caso lo que perdimos fue una expectativa, no una empresa", explica López sobre el siniestro de Fandicosta. "El haber sido precavidos nos ha permitido ir aprovisionándonos", lo que facilitará el lanzamiento en el plazo previsto de este proyecto industrial.

Compartir el artículo

stats