El Grupo Ence anunció ayer la construcción de una nueva planta de generación con biomasa de baja emisión en su complejo energético de Huelva, emplazamiento que considera fundamental para el desarrollo de su estrategia de crecimiento en este ámbito de negocio.

Ence había transmitido el pasado mes de enero su intención de consolidar su fábrica de pasta de papel en Pontevedra con la instalación de una planta de biomasa de 40 MW. Entonces señalaba que además de Pontevedra, manejaba otras dos posibles ubicaciones: Villaturiel (León) y Huelva, y añadía que esta actuación "generará más de 300 puestos de trabajo durante los dos años de construcción y cerca de 750 más, directos e indirectos, una vez puesta en marcha".

Fuentes de la empresa consultadas ayer por FARO evitaron pronunciarse sobre si con esta decisión de beneficiar a Huelva se rechazaba ya instalar la planta en Lourizán, lo que crea más incertidumbre sobre el futuro de esta planta tan importante para Pontevedra.

El consejero delegado de Ence, Ignacio Colmenares manifestó a principios de año que la planta de biomasa o se construía en Pontevedra o no se haría al considerar que no resultaba viable ni en León ni en Huelva, por lo que la noticia sorprende aún más. El responsable de la pastera ligaba esta decisión a las "facilidades administrativas e institucionales para la ejecución del proyecto".