La Plataforma de Empleadas del Hogar se concentró ayer en Granada para exigir al Gobierno que ratifique el convenio de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) para garantizar así los derechos de las más de 433.000 trabajadoras del sector y reducir la economía sumergida. Durante la concentración se exigió que España se sume al convenio 189 de la OIT sobre empleo doméstico.

La representante de CCOO en la Plataforma de Empleadas del Hogar, María José Puertollano, explicó que la protesta exige una normativa laboral en igualdad de condiciones con el resto de los sectores y recordó que muchas de empleadas carecen de contratos laborales y no están dadas de alta en la Seguridad Social.

El sindicato incidió en que esta práctica las mantiene al margen del sistema, en la economía sumergida, sin derecho a prestaciones por desempleo ni a ayudas familiares. "Hace falta más vigilancia en este sentido", concretó Puertollano, que recordó que, según los datos de la Seguridad Social, en España hay 433.013 trabajadoras del hogar afiliadas a la Seguridad Social, lo que supone un 3 % respecto al régimen general.