La industria gallega de componentes de automoción creó uno de cada seis empleos generados por este sector en España en 2015, según un informe elaborado por CC OO Industria (El sector de fabricación de equipos y de componentes para automoción en España) que matiza que pese a la mejoría del mercado laboral harían falta otros siete años para recuperar los 40.000 puestos perdidos durante la crisis.

En el capítulo dedicado a Galicia, el estudio de CC OO Industria apunta que el sector está compuesto por 53 empresas (el 5,2% del total nacional) que en 2015 facturaron del orden de 3.700 millones de euros, un 4,6% más que el año anterior. En cuanto a empleo, el informe destaca que ha crecido un 11%, por encima de la media nacional (sobre todo empleo fijo frente al temporal), y que se han creado 1.002 puestos de trabajo, quedando el total de asalariados del sector en Galicia en 10.026 personas.

El informe resalta que las empresas españolas del sector no volverán a alcanzar el volumen de empleo que generaban antes de la crisis si no se consigue crear tejido industrial. CC OO subraya que los fabricantes de componentes viven "un buen momento", pero matiza que, a pesar de que acumula buenos resultados comerciales, industriales y económicos, continúa sufriendo la presión de sus clientes.