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La industria naval gallega

Freire adaptará los buques que trasladarán las "megaestructuras" a un parque eólico en el Báltico

El astillero fabricará las "camas" a las que se anclarán los 29 "jackets" de 602 toneladas que Iberdrola encargó a Navantia - Preparará dos barcos "semisumergibles"

El semisumergible "Swan" (c.), del grupo Boskalis, fondeado frente al archipiélago de Cíes a la espera de que comience la obra. // Óscar Costas

El astillero vigués Construcciones Navales Paulino Freire (Freire Shipyard) se ha adjudicado los trabajos en cubierta para preparar dos buques semisumergibles y dos pontonas para el transporte de los 29 jackets en Fene (Ferrol) para el parque eólico marino Wikinger -el mayor proyecto de estas características en Europa- de Iberdrola en la costa alemana, según indicaron a FARO fuentes de la compañía. Freire realizará todos los trabajos de montaje, instalación y soldadura de las estructuras metálicas de acero (denominadas grillage) que irán sobre las cubiertas de estos buques para el anclaje de estas 29 megaestructuras metálicas que sujetarán las torres eólicas, que superan las 600 toneladas de peso con 58,7 metros de altura y 27 metros de base.

Los trabajos en la primera pontona (UR 98 Grimstad) se realizaron en las instalaciones de Freire en Bouzas el pasado abril y la próxima semana está previsto que comiencen las obras sobre una segunda unidad en el Muelle de Comercio de Vigo. Según fuentes del astillero, ya en julio se procederá a las operaciones -también en la terminal de Comercio- en los dos buques semisumergibles que asumirán el grueso del transporte, el primero de los cuales permanece fondeado frente al archipiélago de Cíes desde el pasado fin de semana. El mercante Swan, de 180,5 metros de eslora por 32,29 de manga, está operado por el consorcio holandés Boskalis, especializado en transportes offshore singulares, la misma empresa que en 2013 había contratado ya a Freire el anclaje del casco del buque militar Adelaide de Navantia para la Armada de Australia.

De hecho, según las mismas fuentes, la exitosa operación de anclaje del Adelaide Adelaide-que movilizó a unos 100 soldadores de la Ría- ha sido determinante para la nueva adjudicación. Todos los trabajos en cubierta se efectuarán en Vigo y posteriormente en Ferrol se procederá a la carga de los jackets. Según indicaron fuentes de Navantia, el transporte de estas megaestructuras metálicas se realizará en lotes de 4 unidades por buque, con la excepción de la primera carga, que será de una sola unidad, y se aprovechará el buen tiempo estival.

La filial de renovables de la eléctrica vasca Iberdrola tiene adquirida la licencia de explotación del parque eólico Wikinger en aguas del Báltico, el mayor proyecto de eólica offshore de Europa. Este parque se encuentra en la zona económica exclusiva de Alemania, a unos 34 kilómetros al noreste de la isla de Rügen, y contará con una potencia instalada de unos 400 MW, con 70 aerogeneradores offshore soportados por estructuras tipo jacket, y una subestación eléctrica que conectará dicho parque a la red eléctrica germanda. Iberdrola Renovables había adjudicado 29 de estos jackets a la UTE formada por Navantia y la compañía asturiana Windar (del Grupo Daniel Alonso, que también construye los "piles"), cuyos trabajos se están desarrollando en el astillero de Fene.

Cada uno de estos jackets tiene un peso de 602 toneladas y unas dimensiones de 58,7 metros de altura por 27 metros en la base. Su estructura es de acero formada por una celosía tubular con 4 patas longitudinales y crucetas o bracings.

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