El Comité Federal de Mercado Abierto (FOMC) de la Reserva Federal de EE UU (FED) ha decidido mantener en su reunión de junio los tipos de interés en un rango objetivo de entre el 0,25% y el 0,50%, donde se sitúan desde el pasado mes de diciembre, y ha rebajado dos décimas sus previsiones de crecimiento del PIB para 2016, hasta el 2%, y una décima para 2017, también hasta el 2%.

La decisión coincide con lo esperado por mercados y analistas financieros, que apuntan a que será en julio cuando la economía estadounidense deba enfrentarse a una posibilidad real de endurecer su política monetaria. No obstante, el endurecimiento de la política monetaria dependerá de los datos macroeconómicos.

El FOMC destacó ayer que el mercado laboral ha ralentizado su mejoría desde el pasado mes de abril, en referencia al dato de creación de empleo estadounidense correspondiente al mes junio, el peor de los últimos seis años, cuando se crearon 38.000 nuevos puestos de trabajo. "A pesar de que la tasa de desempleo ha disminuído, la creación de empleo ha bajado", explicó el organismo que, sin embargo, señaló que el crecimiento de la actividad económica "parece haber repuntado".

Respecto a la inflación, considera que continuará por debajo del objetivo del 2% anual en el corto plazo, en parte influenciada por los bajos precios de la energía y los de las importaciones no energéticas, pero repuntará cuando se disipen los efectos transitorios del contexto económico actual y se fortalezca el mercado laboral.

Inflación y PIB

Además, la institución ha señalado que los tipos de interés "probablemente" permanecerán, "por algún tiempo", por debajo de los niveles esperados para el largo plazo, aunque subraya que el ritmo de subidas de tipos dependerá de cómo evolucione el escenario económico con la llegada de nuevos datos macroeconómicos.

Por otra parte, el comité presidido por Janet Yellen ha empeorado dos décimas sus previsiones de crecimiento de la economía estadounidense para 2016, hasta el 2%, y una décima para 2017, también hasta el 2%, mientras que ha mantenido en el 2% las del próximo 2018.