15 de junio de 2016
15.06.2016

El patrimonio bursátil de Ortega se reduce en casi 600 millones por el efecto "Brexit"

-Las fortunas europeas, las más afectadas -Los "billonarios" pierden14.000 millones

15.06.2016 | 02:01
El patrimonio bursátil de Ortega se reduce en casi 600 millones por el efecto "Brexit"

El 47% de los británicos está a favor de abandonar Europa, según la encuesta recogida ayer por el Financial Times, tras haber caído en dos puntos -hasta el 9%- el porcentaje de indecisos. La cada vez más probable aprobación del Brexit (juego de palabras que hace referencia a Great Britain y exit) está provocando un reguero de pérdidas en todas las bolsas, y con ello la merma en el patrimonio de las mayores fortunas del mundo. El fundador de Inditex, Amancio Ortega, se ha dejado en los últimos cinco días cerca de 600 millones de euros por las constantes caídas en el principal selectivo español, el Ibex 35.

Según el ranking diario de la agencia Bloomberg, la fortuna del empresario gallego ascendía ayer a 64.753 millones de euros. Los títulos de Inditex perdieron ayer el 1,77% de su valor, que se suma a otro -1,47% del lunes. La capitalización bursátil del gigante textil -su valor total en Bolsa- 88.777 millones de euros, por los 98.766 millones que sumaba a cierre de 2015. Pero Ortega no ha sido el único, y en el mismo periodo -entre el 8 y el pasado lunes- el patrimonio de los billonarios del mundo se ha depreciado en más de 14.000 millones de euros (15.700 millones de dólares). Y en la lista roja están los más conocidos: Bill Gates, Warren Buffett, Carlos Slim o Sheldon Adelson.

De hecho el potentado mexicano es el que más ha sufrido en los últimos días, en gran medida por su exposición al mercado bursátil europeo. Su patrimonio ha menguado en mil millones de dólares (892 millones de euros al cambio actual), mientras que otras grandes fortunas como Jeff Bezos (Amazon), Mark Zuckerberg (Facebook), Larry Page (Google), Sergey Brin (también de Google), Jack Ma (Alibaba), Jacqueline Mars (Mars) o Phil Knight (Nike) evitaron el efecto Brexit y amasaron aún más fortuna en los últimos días. George Soros fue el único que ni ganó ni perdió.

En la lista de los más damnificados aparecen los nombres de las principales fortunas europeas. Después de Amancio Ortega está, con 560 millones menos de patrimonio bursátil, la máxima accionista de L'Oreal, Lilliane Bettencourt. A continuación aparece el fundador de Ikea, Ingvar Kamprad, con pérdidas de prácticamente 500 millones de euros. El cuarto es el francés Bernard Arnault, propietario del conglomerado empresarial de lujo LVMH Moët Hennessy Louis Vuitton. Se dejó 486 millones de euros.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine