ÚLTIMA HORA
Abatido el presunto asesino de al menos tres personas en Teruel

Conde saldrá en libertad provisional al despositar 300.000 euros de fianza

El juez, contra la opinión del fiscal, no ve riesgo de fuga y cree que el exbanquero ya no puede obstaculizar la investigación

15.06.2016 | 02:00
Conde, el pasado 21 de mayo, en un permiso carcelario para asistir a la comunión de un nieto. // Efe

El expresidente de Banesto Mario Conde saldrá previsiblemente hoy en libertad condicional de la prisión de Soto del Real previo abono de una fianza de 300.00 euros. El juez de la Audiencia Nacional Santiago Pedraz decidió ayer conceder la libertad provisional bajo fianza al exbanquero tras culminar algunas indagaciones y considerar que no hay riesgo de fuga ni de que pueda ya obstaculizar la investigación.

Mario Conde está encarcelado desde abril por el supuesto blanqueo de 13,06 millones de euros que habría obtenido de forma ilícita durante su gestión como presidente de Banesto entre 1987 y 1993 -y por lo que ya fue condenado a penas de prisión en los casos Banesto y Argentia Trust-, así como los supuestos delitos de pertenencia a organización criminal, alzamiento de bienes y ocho de fraude fiscal en diferentes ejercicios.

Su defensa depositó ayer por la tarde en la Audiencia Nacional una garantía hipotecaria como aval de la fianza de 300.000 euros impuesta por el juez Santiago Pedraz. El instructor de la llamada "operación Fénix", que investiga al exbanquero y a su entorno por el presunto blanqueo de dinero evadido a diversos países, debe comprobar si dicha garantía cubre el importe de la fianza, lo que, según fuentes jurídicas, se conocerá hoy.

De ser suficiente, se abrirán para Conde las puertas de la cárcel madrileña de Soto del Real, donde ingresó hace dos meses, después de que el magistrado revocara ayer la orden de prisión incondicional.

El riesgo de fuga y de obstaculizar la investigación pendiente fue también esgrimido por el juez en abril para decretar el encarcelamiento de Francisco Javier de la Vega (abogado de Conde), mientras que a la hija del empresario y exfinanciero, y presunta coartífice de la trama, Alejandra Conde, le impuso arresto domiciliario en atención a circunstancias familiares.

Ahora Pedraz, con la opinión en contra del fiscal, reconsidera la situación personal del exbanquero en una investigación avanzada sobre la que ya no pesa el secreto de sumario, y le obliga a comparecer semanalmente ante la Audiencia Nacional u otro tribunal que conozca la causa, y le prohíbe abandonar España.

En la causa figuran como querellados más de una decena de personas del entorno familiar y personal de quien fue el banquero más mediático de su época.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine