El crecimiento, la consolidación, el equilibrio y la solvencia definen la posición actual de S.A. de Obras y Servicios, Copasa, la sociedad cabecera del grupo Copasa que en 2015 logró el hito de hacer coincidir subidas superiores al 25% en la cifra de negocio, en el ebitda (beneficio bruto de explotación: se calcula como ingresos menos gastos, excluyendo los gastos financieros) y en el resultado consolidado. La facturación ascendió a 468,19 millones, un 28,6% más que en 2014 (363,96 millones). El incremento de la cifra de negocio en el bienio 2013-2015 se elevó al 51,9%, al pasar de 308,19 millones a 468,19 millones, con una subida de 160 millones en cifras absolutas. La facturación global de todas las empresas vinculadas al grupo alcanzó también cifras récord, por encima de los 550 millones de euros, con una plantilla consolidada de 1.500 empleos.

En 2015, el Ebitda consolidado aumentó un 25,75%, desde 42,52 millones en el año anterior a los actuales 53,47 millones, progresión que supera las previsiones y que sitúa el margen ebitda en el 11,42%. En un ejercicio en el que las amortizaciones fueron superiores a las estimadas, debido a que los activos productivos de Copasa Arabia ya han sido amortizados en su totalidad, el grado de cumplimiento del ebitda sobrepasó el 111% (mejoró en un 11% las previsiones) sobre la cifra presupuestada.

Con una estrategia empresarial basada en combinar la optimización de recursos con el control exhaustivo del nivel de endeudamiento, el flujo de caja generado arrojó un saldo positivo de 39 millones, situando así el endeudamiento neto en valores negativos. Solo el importe del ebitda generado en el ejercicio (53,47 millones), resulta por sí solo superior a la deuda financiera neta total del grupo.

El proyecto estrella en fase de ejecución es el de la línea de Alta Velocidad entre Medina y La Meca, en la que el importe de adjudicación logrado por Copasa asciende a 363 millones para la construcción y a 375 millones para el mantenimiento. Al despliegue de la superestructura y montaje de vía añade los trabajos de mantenimiento por un período de 12 años. El grado de avance actual de la obra se sitúa entre el 85 y el 90% de la construcción acabada y cobrada.