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Avances en la red

Amazon, nueva plaza de abastos

El "coloso" del comercio "on-line" se lanza a vender pescado - Amazon Fresh trabaja en Reino Unido

Camiones de reparto de Amazon Fresh, que ya opera en Estados Unidos a plena capacidad. // FdV

La comercialización de productos pesqueros está en auge por todas partes, con Europa, Estados Unidos y China a la cabeza de un mercado que prevé crecer un 4% anual hasta 2020, según la consultora Market Research (Global Fish and Seafood Market). Los canales de distribución de la industria gallega -la mayor de la eurozona, con más de 2.500 millones de ventas al año- son los habituales: gran distribución (supermercados e hípers), food service (catering), mayorista, cross trading (intermediación) y, en algunos casos, venta minorista (Hiperxel, Pescanova o Pereira). Pero un nuevo modelo llama a la puerta: el comercio online. Y llega con acuse de recibo de un remitente que no conviene obviar: el gigante

La compañía fundada por Jeff Bezos acaba de lanzar Amazon Fresh en Europa, un servicio de distribución específico de productos perecederos donde el pescado y demás productos del mar adquieren protagonismo. Fresco, ahumado o congelado con variedad de especies como lenguado, salmón, langostino o bacalao, además del popular surimi. De momento su aterrizaje en el continente se ha hecho a través de una plataforma de prueba con 69 códigos postales en Londres (donde llegan sus camiones de reparto), en alianza con la cadena de supermercados británica Morrisons y tras ocupar un antiguo almacén de Tesco. Vende de momento productos de H. Forman & Son, Forman and Field, RR Spinks o The Upper Scale. Son todas empresas locales, de mayor o menor tamaño, y que hasta la fecha nunca habían aprovechado las ventajas del comercio online.

La estrategia de Amazon pasará, como advierten los expertos en marketing, en acometer sucesivas fases de expansión en nuevas ciudades europeas en función de la respuesta del mercado y hasta tejer una red de enormes dimensiones como la que tiene en Estados Unidos. Su baza, la entrega del producto antes de las 13 horas -o recogida el mismo día de la compra a partir de las 17:00 horas-, precios bajos y un surtido generoso. De momento el único producto español de este catálogo de Amazon Fresh es el pulpo de Conservas Selección Cantoñesa. El producto congelado, cuya comercialización creció por encima del 8% en las empresas gallegas en 2015, se ciñen a una estructura casi homogénea. Gana el retail, seguido de los grandes mayoristas y el canal horeca (hoteles, restaurantes y catering).

Es pronto para determinar que este órdago de Amazon pueda hacer mella en la gran distribución, aliada de toda la industria gallega y sustento principal de firmas como Grupo Profand o Mascato, interproveedoras de Mercadona. En España el comercio electrónico todavía no crece al mismo nivel que las ventas de las principales áreas comerciales, con apuestas muy tímidas o inexistentes, pero en Estados Unidos también Wal-Mart está redoblando su apuesta por él. Para beneficiarse de los servicios de Amazon Fresh en Londres es preciso estar suscrito a la opción Prime y abonar una tasa mensual de menos de ocho libras a cambio de esa rapidez, variedad y precio que vende el portal. Lo que sí es evidente es que se asoma una nueva vía de comercialización del producto y, en el caso de la industria local, susceptible de tener cabida por su formato de packaging, casi idéntico al que ya se vende en la capital británica.

En la página web de Amazon -no de su división Fresh- sí hay productos de compañías gallegas como Conservas Antonio Alonso, Thenaisie Provoté o Cuca. Aquí son contadas las webs dedicadas exclusivamente a este mercado, y entre ellas están Mariskito (de Pesciro) o Bocado del Mar, ambas de Vigo.

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