El desempleo registrado descendió en Vigo un 2,91%, aunque menos que la media gallega (3,3) en mayo gracias a las contrataciones del sector servicios y de la industria, y cerró el mes en los 27.877 parados. Se trata del menor nivel de paro desde junio de 2010, cuando la mayor ciudad de Galicia tenía anotadas a 27.725 personas en las listas del desaparecido Inem. Desde entonces la economía local ha dado un vuelco por su terciarización (o menor industrialización), lo que ha hecho que las personas que buscan empleo ahora lo hagan en mayor medida (en unas 3.000 más que hace seis años) en el sector servicios. Precisamente la industria fue el sector donde más cayó el desempleo en el último año en la ciudad, un 16,36%, por encima de la media anual (7%) y de los descensos experimentados por la construcción (-12,2%) o los servicios (-4,7%). Teniendo en cuenta que el desempleo cayó en la media gallega en un 6,97% anual, la reducción fue más acusada en Vigo.

Y sucedió lo mismo en su comarca, que ha cuenta ahora con 39.733 personas que buscan empleo a través de las oficinas públicas, 1.258 menos que hace un mes (-3,17%) y 2.988 menos que en mayo de 2015 (-7,52%), según los datos desglosados que aporta la Consellería de Economía, Emprego e Industria. Si se compara el dato comarcal de desempleo con el de hace seis años resulta prácticamente idéntico: 39.718 desempleados, apenas 15 menos que en la actualidad. Eso sí, tanto en la ciudad como en la comarca -y, por extensión, en Galicia-, el descenso anual del desempleo registrado fue inferior porcentualmente al del conjunto del Estado.

La cifra de parados descendió en todos los concellos de la comarca de Vigo a excepción de Fornelos, con dos desempleados más. Baiona lideró las caídas con 81 personas menos sin empleo, por las 75 de Mos, 57 de Redondela (donde acaba de abrir sus puertas Mercadona), 54 de Gondomar, 41 en Porriño, 37 en Salceda, 32 en Nigrán, 24 en Soutomarior y 24 en Pazos de Borbén. El turismo, la hostelería y resto de servicios fueron los protagonistas en los descensos de Baiona o Redondela, que se alternaron con la industria en el caso de Mos, Nigrán o Porriño.