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El nuevo mapa de los concesionarios

El Grupo Louzao distribuirá Toyota en Vigo

El holding coruñés, que vende Mercedes y Smart en Galicia, se hace con la concesión de la marca nipona en la provincia, hasta ahora en manos de Ibericar - La operación culmina otra fase de la reestructuración del sector

El Grupo Louzao se hace con la marca Toyota en Pontevedra | Tras una larga negociación, el Grupo Louzao, que vende Mercedes y Smart en Galicia, distribuirá también Toyota en la provincia de Pontevedra, concesión ahora en manos de Ibericar, que tras esta operación se quedará prácticamente sin actividad en Vigo desde su llegada en 2006.

Primero la crisis económica y ahora la intensa recuperación del mercado automovilístico han impulsado un profundo cambio en el mapa vigués de los concesionarios de turismos y todoterrenos, cuya última operación corporativa la ha protagonizado el grupo gallego Louzao (Mercedes Benz y Smart), que ha llegado a un acuerdo con Toyota España para comercializar los vehículos de la marca japonesa en sustitución de Ibericar Auto, según apuntan a FARO fuentes del sector. Con Toyota son ya seis las marcas de automóviles que han cambiado de compañía concesionaria en apenas un año, a lo que hay que sumar los cierres de talleres, cambios de agentes y fusiones a nivel nacional como la que sufrirán en los próximos meses las redes oficiales de Peugeot y Citroën.

El pistoletazo de salida lo dio el grupo Pérez Rumbao con la compra de los concesionarios de Volkswagen, Seat, Audi y Hyundai a Ibericar, holding participado por la aseguradora Mapfre y compañía portuguesa Salvador Caetano, el pasado mes de julio. La operación supuso un auténtico golpe encima de la mesa en el mercado automovilístico local, ya que el consorcio presidido por Emilio Pérez Nieto se afianzó como la primera empresa del sector al sumar cuatro nuevas marcas a las que ya gestionaba en Vigo (Fiat, Alfa Romeo, Honda, Porsche). El traspaso supuso igualmente el principio de la salida de Ibericar del mercado local, justo diez años después de haber comprado los concesionarios del grupo Fernández Alvariño (que mantiene la propiedad de las naves).

Otro protagonista del motor en el último año fue el grupo asturiano Resnova, que tiene los concesionarios oficiales de BMW (Celtamotor) y Mini Cooper en Vigo, y que a finales del año pasado inauguró la nueva concesión de Ford para toda la provincia, Galmotor. Tras el cierre de Tomóvil en San Andrés de Comesaña (donde estaba la antigua Delio) a principios de 2014, la provincia de Pontevedra se había quedado sin concesionario oficial Ford por primera vez en varias décadas. Varios operadores mostraron interés por rescatar la concesión de la marca estadounidense, aunque finalmente se impuso Celtamotor (del Grupo Resnova, con actividades en otros sectores como los productos cerámicos y el vino).

La última operación corporativa que ha trascendido afecta a la marca japonesa Toyota, cuya distribución para la provincia de Pontevedra había quedado en manos de Ibericar Auto en Vigo tras la venta del resto de marcas de Ibericar a Pérez Rumbao hace casi un año (lo que provocó el cierre del servicio oficial de Toyota en la capital pontevedresa, por ejemplo). No obstante, la concesión de Vigo expira este verano y tanto la marca nipona como la propia Ibericar llevan meses negociando su traspaso, por la que se han interesado grupos como los de Celtamotor, Breogán (que vende Toyota y Lexus), Louzao e incluso la propia familia Fernández Alvariño, propietaria del local y del servicio informático de los concesionarios de Toyota.

Finalmente, según confirman fuentes del sector y sindicales y como había avanzado FARO el pasado febrero (ver edición del día 24), ha sido el grupo coruñés Louzao, que comercializa Mercedes Benz y Smart, el que ha llegado a un acuerdo definitivo con la marca. El traspaso confirmará la irrupción del holding que lideran los hermanos Louzao en una enseña ajena al gigante alemán Daimler y a la vez la salida definitiva de Ibericar del mercado automovilístico vigués. El origen de Louzao se remonta a la década de los setenta, cuando Jesús Louzao Pardo abrió su primer concesionario de automóviles en A Coruña. Hoy en día, el grupo tiene concesiones en A Coruña, Santiago, Vigo, Ferrol, Pontevedra y Betanzos, de las marcas Mercedes Benz y Smart y de vehículos industriales.

Otros cambios

En el último año y medio cerró sus puertas Tecvisa (Tecnología Viguesa S.A.), que no fue capaz de soportar la caída de las ventas ni la pérdida de la categoría de distribuidor oficial de Peugeot (dentro del proceso de concentración iniciado por la compañía), concentrándose así la distribución de vehículos de la marca del león en el concesionario de MOSA Vigo, con varios agentes en la comarca. Y el grupo Núñez Motor Gabisa Automoción, que distribuye Citroën y la marca premium DS, trasladó toda su actividad a sus instalaciones de la carretera a Baiona tras cerrar la nave que mantenía en Puxeiros. También Talleres Ruso, en Valladares, históricamente vinculado al grupo Renault, se convirtió en taller multimarca, quedando Rodosa como único concesionario oficial de la marca del rombo y de Dacia.

PSA fusionará Cocisa, Hispanomoción y Gadauto, con casi 40 concesionarios

  • El Grupo PSA (antes PSA Peugeot Citroën) unificará bajo una misma sociedad su red de concesionarios oficiales de las marcas Peugeot, Citroën y DS, según ha podido saber este periódico. La operación, que persigue simplificar la estructura societaria de la división de retail de la multinacional francesa en España -al frente de la cual está el gallego Alfredo Vila-, afecta a casi cuarenta concesionarios y servicios oficiales en las principales capitales y ciudades del país y a unos 1.400 trabajadores, a los que ya se les ha informado del cambio.La fusión en ciernes afectará a tres sociedades de la división de retail del Grupo PSA en Galicia: MOSA Vigo y MOSA Ourense (los concesionarios oficiales de Peugeot en ambas ciudades), integradas en Hispanomoción, y al concesionario de Citroën Gadauto de Oleiros, en A Coruña, cuya gestión fue asumida por la marca francesa el pasado 2012. La unión podría ser efectiva ya a partir del próximo mes de octubre.En Vigo, además de MOSA, distribuyen vehículos del Grupo PSA Núñez Motor Gabisa Automoción y Comercial Automoto.

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