Coren generó un negocio de 950 millones en 2015 pese a la "grave" caída de precios

- Gómez-Franqueira: "España se está convirtiendo en un país 'low-cost' agroalimentario" - Los productores gallegos venden hasta un 50% más barato que otros países de Europa

12.06.2016 | 03:44
Coren generó un negocio de 950 millones en 2015 pese a la "grave" caída de precios

Con un volumen de empleo generado de 6.000 familias entre socios y trabajadores, Coren es la principal cooperativa agroalimentaria de España y ha conseguido mantenerse a pesar de la coyuntura económica. No obstante, y con motivo de la difusión del balance económico de 2015, el presidente del grupo, Manuel Gómez-Franqueira, alerta de que la "fuerte caída de precios desde mediados del año pasado" afecta de forma directa a los productores gallegos "que se están viendo obligados a vender por debajo del coste".

De forma paralela, en otros países de la Unión Europea los precios son un 40% o hasta un 50% superiores a los de aquí. Esta situación "no es lógica", apunta el empresario, "y está convirtiendo a España en un país low-cost agroalimentario, causando un daño al sector y abocando a muchos productores a su desaparición".

En este escenario, el Grupo Coren consiguió consolidar sus principales magnitudes, y a lo largo del año 2015, continuó creciendo en producciones. Según refleja el balance de resultados de la cooperativa, la producción avícola (pollo, pavo, despieces y elaborados) creció el año pasado un 2% en relación al ejercicio anterior. Igualmente, la producción porcina registró un incremento del 2%.

En particular, las producciones de Pollo de Corral, Huevo Campero o la gama Selecta de cerdo alimentado con castañas, "continúan afianzándose en el mercado", destaca el grupo. Especial relevancia ha tenido la producción de huevos camperos (de gallinas criadas con salida al campo y alimentación a base de maíz) que creció un 7% sobre 2014. En paralelo, la producción de alimentación animal mantiene su tendencia positiva con un crecimiento del 2%, superando los 907 millones de kilos durante el año pasado.

Este balance de resultados viene acompañado de una llamada de atención del Grupo Coren respecto a la situación del sector agroganadero y la "fuerte diferencia" de precios agroalimentarios en Galicia con respecto a otros países de la Unión Europea, situación que está abocando a muchas granjas a desaparecer. La crisis de precios a la que se refiere la cooperativa afecta a todos los productos agroalimentarios y "perjudica especialmente al sector porcino". Los productores en Galicia, insiste Gómez-Franqueira, "se están viendo obligados a vender a precios por debajo de coste".

Esta pérdida de margen de los precios de los productos agroalimentarios se está registrando especialmente en Galicia. Señala el empresario que a pesar de que el mercado gallego supone una parte muy importante de las ventas de su grupo, es precisamente en Galicia donde el descenso de márgenes está siendo más significativo en los últimos dos años.

Las consecuencias las sufren de forma directa los agricultores y ganaderos, apunta Coren, "que cada vez tienen más difícil cubrir los costes de producción", lo que pone en "graves dificultades" la continuidad de sus granjas.

Ante esta situación, el grupo ha optado por reforzar su presencia en mercados exteriores, para lo que ha realizado en los últimos años importantes inversiones en sus líneas de producción dirigidas a ofrecer especialidades adaptadas a las necesidades de los mercados en los que trabaja. En concreto, en el ámbito exterior destaca el aumento registrado en cuanto a su cifra de las ventas en Asia, que crecieron un 6%, así como en África, donde el incremento alcanzó el 24%.

Compras a proveedores

La cooperativa agroalimentaria hizo público ayer este balance de resultados y trasladó su compromiso con los agricultores y ganaderos gallegos recordando que toda la producción e industrialización se realiza en Galicia. De hecho, Coren registró el año pasado compras a proveedores gallegos por importe de más de 220 millones de euros. Es objetivo del grupo, "poder continuar generando riqueza en esta comunidad, para lo que es necesario que los productores perciban unos precios justos por el fruto de su trabajo".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine