Desde 2014, cada nueva edición de la Feira Internacional Abanca Semana Verde se convierte en un paso hacia adelante en esta nueva etapa de consolidación como"el mayor certamen multisectorial de muestra y ocio del Noroeste peninsular", como definió ayer el vicepresidente de la Xunta, Alfonso Rueda, en la cita que comenzó ayer en el recinto ferial de Silleda y que se cerrará el domingo. El también presidente de la Fundación Semana Verde aseguró, durante su intervención, que la feria de muestras "después de pasar tiempos difíciles, está despegando" y creciendo, tras un bache que afectó a todos los recintos feriales de Galicia, pero del que Silleda supo salir "con el esfuerzo de todos".

En la inauguración de hace dos años, el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijoo, garantizaba la continuidad del recinto pero a base de abrirse a otras actividades. Y esa ha sido la política que siguió el director gerente de la Fundación, Ricardo Durán, quien "está haciendo una labor magnífica, por inventar nuevos nichos de mercado", indicó Rueda. Tiene claro que la Semana Verde, que en otros años rebasó una afluencia de 100.000 personas, "es una feria insigne, la gran feria de muestras de Galicia. Esperemos que estos cuatro días sean una referencia para profesionales e instituciones". No en vano, en la presente edición se rozan los 600 expositores y hay más de 170 actividades programadas.

El vicepresidente cerró un acto en el que el primero que tomó la palabra fue el regidor silledense. Para el munícipe, la feria de la Semana Verde es desde hace tiempo "una seña de identidad de nuestro municipio". Hace casi 40 años, Silleda se colocaba en un mapa estratégico gracias a la iniciativa de un grupo de vecinos, y hace 20 años se inauguraba el complejo ferial. Hoy, "pese a los avatares de los últimos años, sigue siendo un emblema".

Por su parte, la conselleira de Medio Rural inició su discurso afirmando que "éste es el lugar en el que tengo que estar, en el que hace 39 años comenzó una fiesta que representa a Galicia", dado el elevado porcentaje de municipios rurales con que cuenta la autonomía. "Medio Rural tiene que apostar por esta feria", recalcó Ángeles Vázquez, y lo hará mediante una inversión de 640.000 euros hasta el año 2019.