Faro de Vigo

Faro de Vigo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Transporte de pasajeros

De Ibiza a Formentera en 30 minutos

Rodman entrega a la naviera Trasmapi el primer catamarán de alta velocidad fabricado en España, con capacidad para 300 pasajeros y que cubrirá la ruta entre esas dos islas

El nuevo "Espalmador Jet", que hará la ruta Ibiza - Formentera. // Víctor Prieto

Treinta minutos. Es el tiempo que tardarán los clientes de la naviera balear Trasmapi en cruzar el estrecho de Es Freus -entre Ibiza y Formentera- en el nuevo catamarán Espalmador Jet construido por Rodman Polyships. El astillero de Meira (Moaña) especializado en poliéster reforzado con fibra de vidrio entregó ayer la embarcación, el primer fast ferry construido en España y que supone el estreno de la línea Rodman 90. El barco, de 28,4 metros de eslora por 9 de manga y capacidad para 300 pasajeros, abre un nuevo segmento de potenciales armadores interesados por sus prestaciones y funcionalidad operativa.

Al acto de entrega en Marina Ibiza acudieron destacados empresarios y autoridades de la isla, así como el director general de la Marina Mercante, Rafael Valero, y responsables de Rodman Polyships y Trasmapi. Para abordar este nuevo proyecto, el equipo técnico del astillero gallego diseñó una embarcación bajo el código internacional de seguridad para naves de gran velocidad (la normativa NGV 2000), lo que le permitirá construir barcos de poliéster reforzado para más de 250 pasajeros sin limitación de velocidad. En concreto, el Espalmador Jet, que cubrirá la ruta Ibiza-Formentera, puede transportar 300 pasajeros con una tripulación de siete personas y alcanza una velocidad máxima de 27 nudos.

Según la factoría naval, esta embarcación nace bajo los parámetros de eficiencia y sostenibilidad ya que se trata del primer barco de alta velocidad construido en España, está certificado por la Inspección de Buques, la sociedad de clasificación Lloyd's Register y cumple con los requisitos más estrictos en cuanto a la prevención de la contaminación. Rafael Cardona, consejero delegado de Trasmapi, aseguró ayer que es un "motivo de alegría" poder "presentar en Ibiza el primer barco construido en España con el código de alta velocidad", uno "de los más exigentes de la navegación marítima". Cardona apuntó que el Espalmador Jet se incorporará de forma inmediata a la línea Formentera-Ibiza-Formentera e la compañía balear.

Trasmapi pertenece al Grupo de Empresas Alonso Marí, cuyo nombre comercial es Insotel Group, un consorcio familiar con sede en Ibiza y dirigido por Alonso Marí Calbet, que desarrolla su actividad en el sector turístico desde los años 60. La filial Trasmapi es líder en el transporte de pasajeros entre Ibiza y Formentera y tiene una flota de nueve embarcaciones.

El astillero del Grupo Rodman continúa trabajando en la finalización del contrato de China Sonangol y en la construcción de las 5 patrulleras Rodman 111 de 35 metros de eslora contratadas por el Sultanato de Omán. El importe de este pedido supera los 42 millones de euros y supuso el estreno de la nueva serie Rodman 111, la de mayor eslora de las realizadas en la historia de la firma naval, diseñada para este armador. Se trata del cuarto pedido que Rodman Polyships consigue en el Sultanato de Omán.

En la división de náutica de recreo, la compañía gallega continúa trabajando en la presentación de su nuevo modelo Rodman 890 Ventura en los salones náuticos internacionales más relevantes de la temporada.

Compartir el artículo

stats