"Solo desde la adecuada gestión pueden las empresas cumplir su función de crear riqueza". Con frases como esta el vicepresidente de Abanca, Juan Carlos Escotet, inauguró ayer en la sede de Afundación en Vigo la séptima edición de las Jornadas de la Asociación Española de Contabilidad y Administración de Empresas (AECA), que se centran este año en la importancia de la gestión de riesgos y la auditoría para la viabilidad empresarial.

Escotet, que destacó la importancia de estas dos "jornadas de reflexión", señaló también que "quien gestiona bien" una compañía hace valer "el verdadero sentido" de la responsabilidad empresarial, "que no es otro que generar prosperidad y mejorar la sociedad", con "un impacto más extenso y profundo" en ella.

El vicepresidente de Abanca defendió también que "la atención por la gestión empresarial ha traspasado" las propias empresas para "alcanzar a la sociedad" en su conjunto. Sobre esta "economía social", Escotet explicó que se habla de ella "como si fuera un concepto nuevo y accesorio", pero que en realidad la economía "en su verdadero significado es siempre social", y en este contexto cada empresa sigue "su propio camino".

Por otro lado, el director de las jornadas, Manuel Rodríguez, intervino para destacar que este evento las jornadas suponen "un punto de encuentro" y un "acercamiento" entre el mundo académico y el profesional de la empresa. Mientras, el vicepresidente de AECA, Pedro Rivero, elogió la colaboración con Abanca e incidió en la importancia de gestionar el riesgo, así como en "trabajar con actores y pensadores para evitar el pensamiento único".

Por su parte, el alcalde de la ciudad, Abel Caballero, también habló durante el acto para remarcar que en un contexto en el que hubo "una crisis tan dura y resistente es importante que algunos valores se recompongan" y la economía "abra camino" para que los ciudadanos puedan llevar adelante sus proyectos.