El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) acogerá el próximo 11 de julio el juicio por el ERE de extinción planteado por la planta de PSA Peugeot Citroën en Vigo para 2016, 2017 y 2018, a raíz de la demanda presentada por el sindicato CUT. A este Expediente de Regulación de Empleo se podrían acoger los trabajadores mayores de 58 años, unos 177 en la actual plantilla, y otros que accedan voluntariamente.

El portavoz de CUT, Víctor Mariño, ha explicado, en declaraciones a los periodistas, que el "retraso" en la fecha de celebración del juicio viene dado por "la chapuza" que conforma el documento firmado por la compañía y el resto de sindicatos con representación en el comité de empresa (a excepción también de la CIG). Ha abundado en que se aglutinaron "dos ERE diferenciados", uno extintivo y otro suspensivo, en un mismo texto, lo que ocasionó "un problema jurídico". Finalmente, ha añadido Mariño, será el TSXG el que se haga cargo del asunto por el "efecto arrastre" del ERE extintivo, que tiene "más connotación" a nivel jurídico.

La CUT ha denunciado el ERE porque entiende que "no se dan los condicionantes" para solicitar esta medida de extinción para 400 puestos de trabajo, teniendo en cuenta que la producción anual de vehículos de la planta de Balaídos está aumentando, incluso "está batiendo récords". "Entendemos que no existe un fundamento real para extinguir los 400 puestos de trabajo", ha insistido Mariño.

La CUT también censura las excedencias que PSA "pretende llevar a cabo, subvencionadas con dinero público y con derecho a reingreso pasados unos años". Entiende que la compañía "utiliza" así a la administración pública "para gestionar sus propios recursos" y denuncia, además, que no se haya avanzado la situación a la que se enfrentarán los trabajadores con una minusvalía reconocida, y "que también formarían parte del ERE de extinción buscándoles un puesto de trabajo fuera de la empresa". Víctor Mariño opina que la empresa emprende, de este modo, "una huida de lo que es su responsabilidad social".