La planta viguesa de PSA Peugeot Citroën ha asegurado que está "convencida" de que los Expedientes de Regulación de Empleo (ERE) extintivo y temporales, firmados por la empresa y los sindicatos SIT, UGT, y CC.OO. el pasado 15 de marzo, tienen "todas las garantías legales".

Así lo han comunicado a Europa Press fuentes de la empresa, que han subrayado que el ERE responde a "una fuerte reclamación por parte de la plantilla", en referencia concretamente a los trabajadores veteranos, que podrán acogerse a una de las tres modalidades de ERE extintivo.

Las mismas fuentes han mantenido que el ERE "ya está en marcha" y, de hecho, "próximamente" --este mismo jueves, según los sindicatos-- se celebrará una reunión de la comisión de seguimiento, en la que se concretarán los criterios para las salidas de personal en las distintas modalidades, y tras ello se empezarán a gestionar las solicitudes de los trabajadores que se acojan voluntariamente.

Estas declaraciones se producen a colación de las críticas vertidas este mismo miércoles por la CUT, que afirmó que, aunque el ERE fue "admitido por la autoridad laboral", la empresa no lo ha hecho efectivo, lo que ha vinculado a que "ni ellos mismos están seguros de que ese ERE sea legal".

La CUT también ha informado de que la Sala de lo Social del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia acogerá el próximo 11 de julio el juicio a raíz de la demanda presentada por el sindicato contra el acuerdo de medidas de PSA Peugeot Citroën, firmado por la empresa y los sindicatos SIT, UGT, y CC.OO. el pasado 15 de marzo.

Sindicatos firmantes

Los sindicatos CC.OO. y UGT han subrayado en declaraciones a Europa Press que será la Justicia la que tenga "la última palabra" sobre el ERE, si bien han coincidido en su convencimiento de que "no hay ninguna ilegalidad" en el acuerdo y que "todo se ha hecho respetando todos los procesos y con información para analizar la situación".

"Se ajusta en todos sus aspectos a derecho", ha rematado el portavoz de UGT, Rubén Pérez, que ha recordado que los sindicatos firmantes --SIT, CC.OO. y UGT-- suponen el 88 por ciento de la representación del comité.

A ello, Santiago García, de CC.OO., ha añadido que aunque respetan que los miembros de la CUT hayan presentado esta demanda --lo que no comparten--, les "duele muchísimo ver a los compañeros de más de 60 años trabajando en las líneas de montaje porque ellos quieren tener su minuto de gloria en los medios cuando no lo tienen en la representación de la fábrica".

Presiones

En cuanto a las denuncias de presiones que han afirmado sufrir los miembros de la CUT, los portavoces de CC.OO. y UGT han aseverado que ellos se han limitado a trasladar su opinión sin faltar al respeto a nadie, pero han vinculado las posibles presiones al descontento de los veteranos.

"Cuando les obligas a permanecer en sus puestos de trabajo cuando podrían estar fuera, es normal que te insulten, salgan notas anónimas..., porque cuando vas contra los trabajadores, éstos reaccionan", ha apostillado García. "Si se sienten presionados es su problema, no el nuestro", ha agregado Pérez.

Finalmente, los dos sindicalistas han refrendado que este jueves está previsto que se celebre la primera reunión de la comisión de seguimiento del ERE. Un encuentro en el que esperan que haya avances ahora que ya hay una fecha concreta para el juicio y se pueden "manejar plazos".