El consejo de administración de Nueva Pescanova se reunirá el lunes de la próxima semana, día 13, para ratificar las cuentas anuales de 2015, ya con el informe de auditoría, según pudo saber este periódico en fuentes de la vieja Pescanova. A partir de la celebración de este cónclave la multinacional pesquera tiene quince días para reunir a la asamblea general, que deberá validar definitivamente los estados contables y la cuenta de pérdidas y ganancias del pasado ejercicio. En vista de los plazos legales, la junta tendrá lugar, según las mismas fuentes, el 28 de este mes.

Como avanzó FARO este domingo, Pescanova comercializó 184.000 toneladas de producto terminado en 2015, un 2,2% más que en el ejercicio anterior, lo que avanza ya una mejora en la facturación, con lo que ésta superará sin problemas los 1.000 millones de euros. Eso sí, y aunque no ha trascendido ninguna información sobre las cuentas, el hecho de que el grupo hubiese perdido 25,26 millones hasta junio del año pasado hace prever que el resultado del ejercicio todavía es de números rojos, con lo que no habrá reparto de dividendo para la antigua matriz de la pesquera. Al margen del contrato (recién impugnado en los juzgados) por el que Nueva Pescanova debe abonar a su predecesora más de 200.000 euros anuales y cubrir sus gastos legales y administrativos, el dividendo es el único sustento de Pescanova Sociedad Anónima.

La SA necesita entregar a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) las cuentas auditadas de Nueva Pescanova y las suyas propias, que tendrá que corregir -valoró en cero euros su 20% en el holding pesquero- y someter a la aprobación de sus accionistas. Además deberá presentar el plan de negocio de Nueva Pescanova para que el supervisor bursátil acceda a levantar la suspensión que pesa sobre la cotización en el Mercado Continuo. Los títulos de la Sociedad Anónima llevan paralizados desde el 12 de marzo de 2013, cuando la compañía solicitó el preconcurso de acreedores. La intención del consejo de la vieja Pescanova es de cotizar para dotarse de capital y aspirar a mantener una cuota significativa de participación en la multinacional. Fuentes financieras dan por hecho, como ya publicó FARO, que habrá una ampliación de capital a la vuelta del verano.