La Xunta ha abogado por sumar "el impulso" de los centros de conocimiento y el Puerto de Vigo para convertir la ciudad olívica en una referencia mundial de la 'biotecnología azul', es decir, en avances a partir de los recursos del mar y la acuicultura.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, así lo ha trasladado este martes durante la jornada 'O desenvolvemento do sector Bio de Galicia', organizada por Faro de Vigo, en la que ha destacado los atractivos de esta rama de la biotecnología y su capacidad para "hacer de palanca de ámbitos como el mar, el agro, el lácteo y la sanidad", así como del I+D+i.

Así, ha apuntado que la biotecnología, a partir de los recursos del mar y la acuicultura, permite desarrollar productos y aplicaciones de interés industrial, sanitario, la depuración, la cosmética, la agricultura y los biomateriales. Como ejemplo ha mencionado la creación de nuevos productos y procesos para el sector lácteo, el impulso de nuevos fármacos y la mejora de la alimentación funcional.

Conde ha subrayado que, en el objetivo de hacer del sector bio un "polo estratégico de atracción de inversiones y talento", la Xunta desarrolla la Estrategia de Impulso á Biotecnoloxía 2016-2020; además, ha puesto en relieve los avances conseguidos por la Universidade de Vigo con su iniciativa de la ETEA, el Puerto de Vigo con el proyecto 'Blue Growth', y el Centro de Investigacións Mariñas.

"Queremos que uno de los motores de la locomotora gallega de la próxima década sea Bio", ha remarcado el conselleiro, antes de señalar que la intención de la Xunta de cara a los próximos años es crear 30 nuevas empresas biotecnológicas, incrementar la facturación y el empleo de este sector y conseguir "el reconocimiento internacional de Galicia" en este ámbito.