Casi seis meses después de su concesión oficial, el pasado 20 de enero por parte de la Dirección General de Costas, la prórroga de la concesión de Ence hasta 2073 emprende su recorrido judicial. El gobierno local acordó ayer presentar un recurso contencioso-administrativo para pedir que se anule esa ampliación de la autorización a la empresa para ocupar los terrenos de Lourizán, un recurso que llega después de que el Ministerio de Medio Ambiente no contestase en plazo al requerimiento previo de anulación de la citada prórroga.

La decisión de ayer del BNG municipal aún debe ser analizada por el pleno y supone una notificación oficial de la presentación definitiva del recurso, que aún es objeto de redacción por parte de los servicios jurídicos municipales. En todo caso, mantendrá unos argumentos similares a los que no atendió Medio Ambiente en el requerimiento administrativo anterior, formulado el 22 de marzo y que tenía un mes de plazo de respuesta. Transcurridos más de dos, ahora se acude a la Audiencia Nacional.

La decisión cuenta con el respaldo de PSOE y Marea, ambos partidarios de que Ence abandone su actual emplazamiento, si bien los socialistas sostienen que el gobierno local debe dar más pasos que la simple presentación de recursos y así anima al alcalde a encabezar una posible negociación con la empresa encaminada a debatir su traslado. Por su parte el PP se desmarca por completo de esta vía judicial ahora emprendida al entender que la prórroga no tiene marcha atrás. También critica el uso de fondos públicos municipales para una batalla legal en la que "no hay unanimidad ciudadana".

Tras el requerimiento previo de anulación de la prórroga ante el Ministerio de Medio Ambiente, en marzo pasado, el gobierno local ya adelantaba que una respuesta negativa o por silencio (como fue finalmente el caso), abría un nuevo período de dos meses para la presentación de un recurso contencioso administrativo ante la Audiencia Nacional, plazo que se cumple el próximo 22 de junio, de ahí que fuera acordado oficialmente ayer.