El sector del palangre ha tomado la delantera en el proceso de renovación de la flota anunciado por los armadores vigueses en las últimas semanas. El abaratamiento del gasóleo por la caída del crudo y los buenos precios de las capturas están precipitando la contratación de nuevos buques para renovar un segmento de la flota integrado por más de 190 barcos con una media de edad superior a los 20 años. A los buques ya entregados y en construcción en A Xunqueira (Moaña) y Nodosa (Marín) y a los dos palangreros que negocia Pesquerías Pombo se suman otras dos unidades, una ya en obra en los astilleros Joaquín Castro en A Guarda, en este caso para un armador vigués, y otra en proyecto, para un armador guardés y que se construirá en Armón Vigo, según fuentes del sector.

El primer palangrero de esta nueva oleada de construcciones es el Manolo del Terín, construido en la factoría moañesa de Industrias Navales A Xunqueira, y entregado hace unas semanas a su armador, de Aldán, como adelantó este periódico. Le sigue otro buque para Malvinas en avanzado estado de construcción en Nodosa Shipyard, en Marín, también para un armador gallego que opera a través de empresas mixtas, de 57 metros de eslora y bautizado como CFL Hunter. A estos se sumarán dos palangreros para la herculina Pesquerías Pombo, que tiene varios buques de palangre en Arvi a través de Anapa, y que los destinará al caladero de Gran Sol. Y a mayores, según ha podido saber FARO, hay otros dos contratos en marcha. El primero es un palangrero para un armador vigués en construcción en la factoría Joaquín Castro en A Guarda, y el segundo es otro palangrero, en su caso para un armador guardés, que se hará en la factoría de Vigo del grupo naval asturiano Armón.

Con respecto a los arrastreros anunciados, al de Malvinas en obra en Marín se sumará otro para Nafo y probablemente un tercero también para Malvinas, según fuentes del sector, cuyos contratos están pendientes de entrar en vigor.