Las pymes gallegas quieren subirse al tren de la nueva revolución industrial. Un total de 38 pequeñas y medianas empresas de los sectores del automóvil, la madera, la agroalimentación y la aeronáutica resultaron ganadoras del concurso de ideas Industria 4.0 que promovió la Xunta, de forma que invertirán unos 7,5 millones de euros para incorporar nuevas tecnologías -en torno a 2,8 los recibirán en forma de ayudas a fondo perdido-.

El conselleiro de Economía, Emprego e Industria, Francisco Conde, participó ayer en la jornada sobre el concurso de ideas, en la Cidade da Cultura de Galicia, donde destacó que la selección de los cuatro sectores por "estratégicos y emergentes" en el tejido productivo gallego, y resaltó que la iniciativa "va a permitir que 38 firmas vayan a desarrollar proyectos concretos de implementación de nuevas tecnologías vinculadas a la industria 4.0".

"Estamos hablando de realización de inversiones concretas para una mayor robotización para la mejora de las líneas productivas de las empresas", subrayó. En este sentido, apuntó al trabajo que realizaron los cuatro clusters (Ceaga, Clúster da Madeira, Clusaga y Asime), y añadió que el objetivo de la Xunta es favorecer que la industria de Galicia sea "más competitiva, innovadora y que pueda hacer frente a los retos de futuro". Conde señaló a la introducción del big data, el internet de las cosas, la automatización, robotización y sensorización. "Todas esas tecnologías que todas juntas permiten ser más competitivos y permiten a las industrias de forma particular hacer frente a esos retos de futuro", incidió.

Concurrencia

El concurso se ejecutó por concurrencia competitiva y en el comité de valoración estuvieron representados la Axencia Galega de Innovación (GAIN), el Igape y también "evaluadores externos" -el Foro económico de Galicia, el Cluster TIC y el Colegio de ingenieros industriales de Galicia-, según informó la Xunta.