Galicia es una de las cinco comunidades autónomas que incrementó su plantilla de personal dedicado a actividades de I+D entre 2013 y 2014, cuando la recuperación económica todavía no había arrancado, según el informe Cotec, elaborado con los últimos datos oficiales de gasto en innovación. El comportamiento gallego se da en el mismo periodo en que España disminuyó el número de investigadores un 0,8% y Asturias, por ejemplo, lo hizo un 9%. La Rioja lideró los avances con un incremento del 7%, seguida de Castilla-La Mancha y Baleares, que superaron el 5%. Galicia y Comunidad Valenciana cierran el grupo, aunque con avances muy inferiores, de en torno al 2%. Pero el archipiélago balear, La Rioja y País Vasco lideran el ranking de comunidades que más aumentaron el personal dedicado a innovación desde antes del estallido de la crisis (2008), con avances comprendidos entre el 10% y el 20%.

Galicia forma parte de las comunidades que redujeron su nómina de investigadores durante la crisis, pero es la tercera que menos lo hizo (-5%), por detrás de Andalucía y Cataluña, con promedios inferiores a esta cifra. El dato en cualquiera de estos casos es mejor que la media de España (-6,7%).

La comunidad tiene aún un bajo número de trabajadores dedicados a tareas de I+D, un promedio de unos cinco por cada mil personas ocupadas, mientras que en el País Vasco superan los 13 y Navarra y Madrid rondan los 10. La progresión gallega, sin embargo, es positiva, al aumentar los contratados, tanto respecto a antes de la crisis como a 2013.