La industria granitera gallega ha invertido en año y medio cerca de 12 millones de euros en la renovación tecnológica de equipos, principalmente en la sustitución de los tradicionales telares por máquinas de corte multihilo (de hilo diamantado), elevando así su capacidad de producción instalada en entre 2.000 y 2.500 contenedores de producto elaborado al año, según indicó ayer a FARO el Clúster del Granito en la presentación de resultados del sector correspondiente al ejercicio 2015. En esta transformación tecnológica, las plantas de elaboración -la mayoría situadas en torno a la cuenca minera de Porriño- apuestan por maquinaria fabricada en Galicia, con proveedores como Nodosafer o Digafer, frente a suministradores de otros países como Italia o del norte de Europa.

La introducción de máquinas multihilo, que permiten cortar un bloque de granito (un azucarillo, en el argot del sector) en apenas ocho horas frente a los tres días que puede necesitar un telar (y con menor coste energético y derroche de agua y sin generar polvo), ha sido constante en los últimos dos años. Entre las últimas inversiones que han trascendido destacan las de Levantina y EuroCKP, como adelantó este periódico, pero según fuentes del clúster que preside Guillermo Pérez Aboy (Levantina), el total del sector ha invertido entre 10 y 12 millones de euros -algunas partidas todavía se están implementando- desde principios de 2015. En la actualidad, del parque de máquinas de corte en Galicia, más del 20% ya son multihilo, y el clúster prevé que esta tendencia vaya en aumento.

Maquinaria gallega

Haz click para ampliar el gráfico

La renovación, que sigue el modelo de otros clusters como el italiano o el brasileño en busca de una mayor eficiencia en los procesos y ahorro de costes, ha permitido ya un aumento de la capacidad instalada en Galicia, que se calcula en entre 2.000 y 2.500 contenedores de granito elaborado al año, según el clúster. En este proceso están jugando un papel destacado fabricantes gallegos de maquinaria para granito como Nodosafer (Grupo Nodosa) o Digafer, frente a la competencia italiana y del norte de Europa, así como el apoyo económico de las administraciones.

La industria gallega del granito registró unas ventas en 2015 de 242 millones de euros gracias a la exportación (123 millones), un 15% más que en 2014. Pérez Aboy adelantó que en el primer trimestre del año las exportaciones han crecido un 1% con respecto al año pasado, cuando registraron su tercer récord histórico consecutivo, como adelantó este periódico. El presidente del clúster puso en valor el peso del sector gallego, que representa el 85% de la producción nacional y se consolida como la quinta potencia mundial en elaboración granito tras China, India, Brasil e Italia.

Pérez Aboy destacó también que la industria gallega cuenta con una serie de ventajas competitivas desde el punto de vista de la logística, por la conexión marítima con Sudamérica; también por la existencia de cuencas mineras en la propia región; y "por el know-how industrial consolidado". Todos estos factores, sumados a las inversiones en tecnología y a los apoyos de la administración, han permitido al sector mantener altos niveles de competitividad en los mercados internacionales, y tener importante presencia en países de la cornisa mediterránea, en Estados Unidos y Canadá, Sudamérica y Europa.