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La industria de automoción

La factoría de PSA Vigo acelera hacia los 440.000 coches en su mejor año desde 2008

La factoría eleva hasta casi 440.000 vehículos su objetivo de producción anual, la misma cota que en 2008 - El programa inicial fijaba una horquilla de entre 385.000 y 420.000

Terminal de automóviles de Bouzas. // Ricardo Grobas

El empuje de los principales mercados automovilísticos comunitarios, con España a la cabeza, está llevando a las fábricas de coches instaladas en territorio nacional a niveles de producción históricos. En el caso del centro del Grupo PSA en Vigo, que preveía para este año un volumen de entregas de entre 385.000 y 420.000 coches, ha vuelto a corregir al alza su programa anual, que roza ahora las 440.000 unidades (+8%), con subidas en sus seis modelos (ocho contando las versiones eléctricas de las furgonetas), según ha podido saber este periódico. Si se cumple esta última previsión, Balaídos retornará a niveles de 2008, justo antes del estallido de la crisis. El tirón de ventas europeo incluso podría llevar al grupo a mejorar sus previsiones de resultados, según reconoció esta semana el presidente de PSA, Carlos Tavares. "El mercado europeo nos sigue sorprendiendo de forma positiva", afirmó.

La revisión al alza de PSA-Vigo es la segunda en apenas un trimestre. A principios de año, la dirección de Balaídos había adelantado al comité de empresa que para este año se estimaba una horquilla de producción de entre 385.000 y 420.000 coches, en función de la evolución de los principales mercados de sus modelos, ya que entonces existía cierta "incertidumbre". Pero conforme ha ido avanzando el año, el grupo ha corregido y para mejor los programas de trabajo de 2016, estimando primero una cota de 430.000 vehículos y ahora de casi 440.000 (438.000, según la última previsión distribuida al panel de proveedores de PSA-Vigo, a la que ha tenido acceso este periódico). De cumplirse, la planta gallega cerrará el año con el mayor volumen de coches producidos desde 2008, cuando también alcanzó las 440.000 unidades.

Detrás de este rebote está la recuperación de los mercados en Europa, donde las ventas de coches han crecido un 8,3% entre enero y abril (hasta 5,25 millones de unidades), lo que está repercutiendo de manera directa en la producción en España. Según datos de la patronal de los fabricantes, Anfac, en el primer cuatrimestre del año las plantas en territorio nacional superaron el millón de coches producidos (1.049.595), lo que supone un incremento del 11,89% con respecto al mismo periodo de 2015 y representa un volumen nunca visto antes en la historia de la automoción en el país. En el caso concreto de la planta de PSA, Balaídos ensambló un total 160.981 coches hasta abril, un 12,13% más que un año antes (17.411 coches más), con crecimientos de dos dígitos en cuatro de los seis modelos vigueses, anotándose el mejor arranque de año desde la crisis.

El Grupo PSA, que pese a sus esfuerzos por penetrar en nuevos mercados para convertirse en un actor global sigue teniendo en Europa a su principal cliente, se está beneficiando de esta recuperación de las ventas en países como España, hasta el punto de que Tavares está barajando mejorar sus previsiones. "Probablemente vamos a actualizar nuestro pronóstico en la presentación de resultados (del próximo 27 de julio)", indicó el patrón de PSA. "El mercado europeo nos sigue sorprendiendo de una manera agradable", reconocía en el acto de lanzamiento de las nuevas plataformas híbridas y eléctricas del grupo. La multinacional francesa ya había elevado hace un mes hasta el 4% su previsión de crecimiento de ventas para el presente año en Europa.

Hasta abril, el consorcio francés había elevado un 5,7% sus entregas en la Unión Europea (UE), superando el medio millón de vehículos (532.847). Fuentes del sector apuntan que la compañía francesa se ha beneficiado en cierta medida del apalancamiento que han sufrido las marcas del grupo Volkswagen tras el escándalo de las emisiones en los motores diésel y del rebote de los mercados del sur (España, Portugal, Italia), donde tiene una mayor demanda acumulada.

CIE, con plantas en Ourense y Porriño, doblará beneficios

  • El grupo vasco de componentes de automoción Cie Automotive prevé duplicar su beneficio neto en cinco años, superando los 250 millones de euros, mediante la aplicación de su plan estratégico 2016-2020. Sus responsables prevén un incremento acumulado de la facturación durante el período citado cercano al 7% vía crecimiento orgánico de la compañía. Este crecimiento se logrará mediante el aumento de la presencia del grupo en mercados y clientes estratégicos y por el desarrollo de componentes de alto valor añadido. Para ello, Cie Automotive -propietario de la planta de CIE Galfor en Ourense y de la empresa vasca Amaya Telleria, que tiene instalaciones en Porriño- proyecta abrir o ampliar casi veinte plantas en el mundo, principalmente en la zona NAFTA (Estados Unidos, México y Canadá) y Asia. El grupo integrará en esos cinco años nuevas compañías que lo consolidarán como uno de los actores "más importantes a escala global". Estas nuevas empresas aportarán unos 1.000 millones de euros de facturación adicional.

Antolín eleva sus ventas un 95% y abre fábrica en India

  • El fabricante español de componentes para automóviles Grupo Antolin (con dos fábricas en Vigo y Porriño) cerró el primer trimestre del ejercicio con unos ingresos de 1.307 millones de euros, lo que supone un aumento del 95%, según indicó la empresa, que ha abierto una nueva planta de producción en Sanand (India). La compañía con sede en Burgos explicó que, excluyendo la unidad de negocio de paneles de instrumentos, que se incorporó al grupo el pasado 1 de septiembre, el crecimiento de la cifra de negocio se hubiera situado en el 10%.Así, entre enero y marzo la unidad de paneles de instrumentos de la compañía generó el 43% de los ingresos, mientras que la unidad de techos copó el 30%, la de puertas el 16%, la de asientos, el 4,9%, y la de iluminación, el 4,5%. Grupo Antolin subrayó que la mejora de sus resultados trimestrales se explica por la buena evolución de los productos en Europa, Norteamérica y Asia-Pacífico, así como por la aportación de las nuevas plantas de la firma de componentes en EE UU y España.

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