Banco Popular inicia hoy su ampliación de capital para captar 2.505 millones de euros, con la apertura del plazo (hasta el 11 de junio) para que los accionistas ejerzan su derecho de suscripción preferente para acudir a la ampliación de capital o, si lo prefieren, vender sus derechos. El banco que preside Ángel Ron pretende, cuyo resultado se conocerá el 21 de junio, reforzar su balance, mejorar sus índices de rentabilidad y sus niveles de solvencia y calidad de activos.

Las acciones de la entidad sufrieron el jueves la mayor caída de valor en Bolsa desde que se estrenaron en el parqué, con una pérdida del 26%, hasta los 1,732 euros y a la que ayer se sumó un nuevo bajón de un 8,19%, hasta los 1,59 euros. La jornada previa al anuncio de ampliación, las acciones de Popular se dispararon un 7,53%, hasta los 2,356 euros con lo que el banco acumula un desplome en el mercado del 32,51% en sólo dos días. Junto a la captación de fondos, Popular también avanzó que suprimirá el dividendo en 2016 y revisaba sus objetivos para 2018.

El presidente de la entidad, Ángel Ron, restó importancia el jueves a la caída del valor en Bolsa. "En un día malo es normal que los títulos reaccionen a la baja", explicó, pero los analistas dan por hecho que el valor sufrirá a corto plazo y que difícilmente se recuperará a largo, dada la debilidad de sus márgenes de intereses y su exposición al ladrillo.