Empresarios de Vigo, A Coruña y Santiago se alían para lanzar el Círculo Financiero de Galicia

Los tres clubes llevarán a sus juntas la constitución de este nuevo ente con carácter autónomico y la creación de la figura de asociado gallego

28.05.2016 | 02:52
Responsables de los tres clubes financieros gallegos, ayer, reunidos en A Coruña. // Carlos Pardellas

El Círculo de Empresarios de Galicia (con sede en Vigo), el Club Financiero Atlántico de A Coruña y el Club Financiero de Santiago han dado un paso más hacia la constitución de un nuevo Círculo Financiero de Galicia. Representantes de las tres instituciones se reunieron ayer en la capital herculina -en el marco de la senda de colaboración que mantienen desde hace tiempo- para aprobar la creación de la figura del "asociado gallego" y someter a su respectivas juntas directivas la puesta en marcha del Círculo de Empresarios de Galicia, según informaron ayer fuentes de las tres organizaciones. Esta nueva alianza contrasta con la situación de fractura que padece la Confederación de Empresarios de Galicia (CEG), que tiene hasta el próximo lunes para validar el plan de viabilidad que la salve de la quiebra tras años de disputas y luchas internas por el poder, como avanzó FARO.

En la reunión de ayer, en la que por parte del Círculo de Empresarios de Galicia participó el empresario vigués Serafín Ocaña (GOC), se dio en primer lugar el ok definitivo a la figura del "asociado gallego", categoría que permitirá a los titulares de esta denominación el poder disfrutar de los servicios que ofrecen los otros clubes gallegos y en la que representantes de las tres organizaciones ya habían trabajado en la reunión mantenida en Vigo el pasado 19 de abril. Las principales ventajas en las que se traduce el acuerdo para los socios es el acceso a las actividades de formación de los tres clubes, el contacto con un mayor número de empresarios y el acceso a las tres sedes.

De igual forma, de la reunión de ayer salió el compromiso de llevar a discusión de sus respectivas juntas directivas (en Vigo, A Coruña y Santiago) el plácet a la creación del Círculo Financiero de Galicia, un nuevo ente empresarial que aunaría la voz de los tres clubes, que seguirán manteniendo como hasta ahora su absoluta independencia, según fuentes consultadas. La alianza de los tres clubes busca unificar esfuerzos, estrechar relaciones y poner en marcha acciones de colaboración que favorezcan el desarrollo de sus actividades, en beneficio del sector empresarial al que representan.

La intención de los promotores de este nuevo Círculo Financiero de Galicia es que la presidencia sea rotatoria entre los titulares de los tres clubes y anual, según fuentes consultadas por FARO, que recalcan que se trata de sumar y aunar sinergias. La cooperación entre los clubes coincide con el vacío de representación empresarial que existe en la comunidad a consecuencia de los conflictos internos que está sufriendo la patronal gallega (CEG) y también algunas provinciales. De hecho, el próximo lunes será una fecha clave para el futuro de la Confederación de Empresarios de Galicia, ya que el nuevo presidente, Antonio Dieter Moure, debe presentar un nuevo plan de viabilidad para evitar que la organización entre en quiebra, como avanzó este periódico el pasado miércoles. De hecho, las luchas internas por el poder en la CEG habían hecho imposible sacar adelante sus cuentas hasta esta misma semana.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine