La auxiliar viguesa del naval Fluidmecánica firmó el pasado miércoles el contrato de suministro de la maquinaria de amarre y fondeo para dos nuevos buques rompehielos que se construirán en Rusia para Gazprom, de 121,7 metros de eslora, según informó la empresa. Los dos barcos están en obra en el astillero ruso de Vyborg, con fecha de entrega en 2017. El suministro de Fluidmecánica incluye los molinetes de ancla y maquinillas de amarre para cadena de 60 milímetro de diámetro. La firma viguesa ya participó en la construcción del hoy por hoy el mayor rompehielos del mundo, el Arctic, de 173 metros de eslora y también ruso.

Estos nuevos rompehielos -diseñados por Aker Arctic Technology- son de la clase 8, capaces de soportar una temperatura exterior de hasta -50 grados y con propulsores diésel-electricos. El primero se llamará Aleksandr Sannikov y tiene su entrega prevista para el verano. El segundo, todavía sin nombre asignado, se recepcionará en otoño, según la auxiliar viguesa. Los rompehielos son los buques que liberan del hielo a los barcos que se quedan bloqueados navegando.

Por otra parte, Kongsberg Maritime ha sido seleccionado para suministrar dos robots submarinos autónomos para el buque de investigación oceanográfica con capacidad polar que está construyendo el astillero vigués Freire para la Marina de Guerra de Perú, el BAP Carrasco, que llevará a cabo misiones oceanográficas, hidrográficas, geológicas, biológicas y geofísicas.