Los poteros gallegos faenan un 48% menos que hace un año en el caladero argentino

Las capturas fueron de 31.672 toneladas,igual que en todo marzo de 2015

27.05.2016 | 02:24

La estadística oficial de la Subsecretaría de Pesca de la Nación han ratificado lo que avanzaba el sector: que los tres meses de campaña de pota en el caladero de Argentina han sido nefastos para la docena de buques de capital gallego que faenan en el país. Entre febrero y abril las capturas ascendieron a 31.671,9 toneladas, un 47,8% menos que en el mismo periodo del año pasado, de acuerdo a los datos recopilados por FARO. Este volumen es prácticamente igual al registrado en el mes de marzo de 2015, cuando en solo treinta días se computaron 30.842,5 toneladas de pota descargadas en los puertos.

El mes de febrero fue el más negativo, ya que los efectos del fenómeno climático El Niño eran más severos por la elevada temperatura de las aguas. Las capturas ascendieron a 4.670 toneladas, la mitad que el ejercicio anterior. Los registros mejoraron en marzo con 17.066 toneladas -2.000 menos que en 2015-, pero volvieron a sufrir un grave retroceso en abril. Las descargas superaron por la mínima las 9.930 toneladas, un 70% por debajo que el año pasado.

En Argentina están activas y con flota potera subsidiarias de Pescanova, Grupo Profand, Iberconsa, Fandicosta y Vieirasa, además de Estrella Patagónica, socia local de Pescapuerta. La ausencia de cefalópodos, como publicó este periódico, es global, lo que ha obligado a las empresas de procesado, de trading o frigoríficos a recurrir a caladeros menos habituales como Estados Unidos, Holanda o Vietnam para abastecerse.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine