La Audiencia ratifica el pago de 2 millones de euros a extrabajadores de GEA por los terrenos

Condena también al pago de las costas a las constructoras José Castro y Naerama Group

27.05.2016 | 02:23

Un largo trayecto judicial que sigue dando la razón a los extrabajadores del Grupo de Empresas Álvarez (GEA), que hace 14 años cerró sus puertas en Vigo dejando en la calle a más de un millar de empleados y elevadas deudas.

La Sección Sexta de la Audiencia ha ratificado la sentencia del Juzgado de Instancia 14 de Vigo que el año pasado falló a favor de un centenar de exempleados en el pleito que mantienen con las constructoras Naerama Group SL y José Castro SA. Ambas constructoras, a las que los demandantes cedieron los terrenos de GEA en Cabral y Coruxo para acometer una gran urbanización que nunca se construyó, deben abonarles un total de 2.173.000 euros, según la sentencia notificada ayer. Además, la Audiencia les condena al pago de las costas. El fallo no es firme y puede ser recurrido ante el Supremo.

Cesiones al Concello

El tribunal descarta que Naerama Group devuelva el terreno a los afectados y considera que tal pretensión no se ajusta al convenio firmado con ellos en su día; también rechaza que haya que descontar la cesión de terrenos realizada al Ayuntamiento en lo que considera un "intento" de introducir estipulaciones "absolutamente ajenas a lo pactado" . El tribunal apunta que los apelantes se dedican a la construcción por lo que "la obligatoriedad de tal cesión necesariamente tiene que ser conocida".

Cuando GEA cerró sus puertas la deuda con los trabajadores rondaba los 60 millones de euros, pero éstos consiguieron los terrenos de la empresa en Cabral (excepto los ocupados por Vanosa) y Coruxo, valorados en 36 millones de euros y cuya venta les permitiría recuperar algo más de la mitad de lo adeudado. A tal fin cedieron estas fincas a tres constructoras, pendientes de la recalificación urbanística. El PXOM se aprobó en 2008 pero los extrabajadores no cobraron todo. Un centenar de afectados demandaron a Naerama Group SL y a José Castro SA, que en su día prestó fianza solidaria con la primera. El reparto del dinero entre los extrabajadores se realizará en función de la deuda que tenía con ellos GEA y que fijó el Juzgado de lo Social en su momento.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine