El grupo holandés de astilleros que en 2006 promovió la denuncia contra el antiguo sistema de bonificaciones fiscales del naval en España -el viejo tax lease- ya es un cliente fiel de Navalia. Damen Shipyards, que posee más de una treintena de factorías por todo el mundo -no solo en los Países Bajos-, participa por segunda edición consecutiva en la Feria Internacional de la Industria Naval de Vigo, Navalia, aunque su presencia en Galicia se remonta al certamen de 2010 a través de una filial de equipos de dragado (Damen Dredging Equipment), según ha podido saber FARO.

Ajeno a la crisis desatada por esa denuncia, promovida también por otros astilleros neerlandeses y posteriormente secundada por otras factorías del norte de Europa, Damen es uno de los 500 expositores de la feria y dos responsables de la compañía participarán hoy en una jornada organizada por Aclunaga sobre Offshore Energy Resources.

Al igual que en la edición de 2014, los comerciales del stand de Damen se limitan a realizar labor comercial y permanecen ajenos a la guerra que todavía existe entre los astilleros holandeses y españoles. La primera denuncia de 2006 y los recursos posteriores contra el nuevo régimen español de bonificaciones fiscales aprobado por Bruselas y blindado ahora por el Tribunal de la Unión Europea llevaron al sector naval español a un punto de asfixia contractual que se tradujo en el cierre de factorías, miles de despidos y la pérdida de unos 50 buques. Damen, como el principal astillero holandés, fue el promotor de la demanda, pero la entidad que la presentó fue la organización Scheepsbouw Nederland, que agrupa a las patronales Netherlands' Shipbuilding Industry Association y Holland Marine Equipment Association.

Según apuntó ayer el presidente de Pymar, Álvaro Platero, la crisis del tax lease ya es "agua pasada", aunque recalca que fue una "canallada" y una "guerra comercial sucia" que por suerte "ya forma parte del pasado". De la que nada se sabe es de la denuncia presentada por los astilleros españoles a través de Aclunaga y el Foro Marítimo Vasco contra las ayudas holandesas al naval, pese a que se presentó hace más de cuatro años.