La Xunta ya ha dado el visto bueno a la ayuda financiera para Fandicosta, cuya planta frigorífica y de envasado de pescado quedó reducida a la mitad tras un voraz incendio ocurrido el pasado día 9. Su propietario, Ángel Martínez, ya reconocía que la ayuda de las administraciones era crucial para recuperar, si no la plena actividad, buena parte de ella.

El conselleiro de Economía, Fernando Conde, confirmó ayer en Vigo que en el consello de Xesgalicia, que es una entidad que financia empresas gallegas y que preside el propio titular de Industria, se había aprobado una ayuda de 3 millones a Fandicosta, a través de un crédito participativo que la empresa devolverá, aunque no habló de plazos, pero se estima que aproximadamente en un año. Esta inyección de dinero servirá, según la Xunta, para que Fandicosta pueda hacer frente a su gasto circundante, es decir el del día a día, y recuperar la actividad que tenía antes del incendio. Hay que recordar que Fandicosta superó en 2015 los 107 millones de facturación. "Esperamos que con esta inyección de liquidez pueda atender las necesidades de circulante y recuperar cuanto antes el nivel de actividad que tenía", señala el conselleiro.

De igual manera, anunció que se iba a aprobar una línea de ayudas, en concurrencia competitiva, a las que podrá optar Fandicosta o cualquier empresa gallega que se vean obligadas a Expedientes de Regulación de Empleo suspensivos por causa de fuerza mayor.