PSA abrirá en Trnava su primera factoría de motores para Europa fuera de Francia

La planta eslovaca fabricará propulsores de gasolina - Balaídos compitió hace año y medio por una línea de motores similar con Trémery, sin éxito

25.05.2016 | 02:17
Maxime Picat. // G.P.

El Grupo PSA ha elegido Eslovaquia para abrir la que será su primera planta de mecánica en Europa fuera de Francia. Las instalaciones de Trnava, que compitieron con las de Balaídos por la próxima generación de furgonetas de la multinacional (el proyecto K9), acogerán una nueva unidad de motores de gasolina PureTech para reforzar la producción de estos propulsores en Francia, donde las fábricas de Trémery y Douvrin duplicarán su producción para atender la cada vez mayor demanda del mercado (sobre todo tras el escándalo del Dieselgate). El centro vigués había competido hace año y medio con Trémery por una línea de motores similar a la que ahora se instalará en Trnava, imponiéndose la planta francesa tras la intervención del Gobierno de Françoise Hollande.

PSA anunció también ayer que fabricará en Francia los principales componentes de la nueva generación de vehículos eléctricos e híbridos enchufables que lanzará al mercado en el futuro. PSA indicó que el plan estratégico Push to Pass contempla una ofensiva de producto en la que se diversificará la oferta tecnológica, con vehículos híbridos enchufables con motores de gasolina y con modelos eléctricos, con la nueva plataforma e-CMP, que desarrollará junto con la china Dongfeng Motors. Los motores eléctricos se fabricarán en Trémery, mientras que los sistemas de transmisión se producirán en el centro de Valenciennes. Además, los vehículos híbridos enchufables equiparán motores de gasolina ensamblados en la factoría de Douvrin.

Asimismo, con el fin de satisfacer la mayor demanda de motores de gasolina, la corporación duplicará la producción del propulsor PureTech de tres cilindros en Francia hasta 2019. De esta manera, los centros de Trémery y de Douvrin añadirán 350.000 motores adicionales en 2018, situando su potencial de producción en 670.000 unidades. La planta de Trnava, por su parte, tendrá capacidad para otros 200.000 motores gasolina al año.

Por otra parte, el director general de Peugeot, Maxime Picat, aseguró que le encantaría que la planta de Vigo fabricase un nuevo modelo de la marca Peugeot, aunque matizó que aún no se ha decidido que sea de la insignia del león. Durante la premiere mundial de la segunda generación del 3008, el directivo apuntó que "habrá que esperar" para ver si finalmente es un todocamino de Peugeot, como adelantó este periódico en exclusiva.

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