La compañía viguesa de chimeneas Dinak, con más de treinta años de experiencia en el sector, quiere expandir su cartera de productos al sector naval. Presentes en Navalia con stand propio por segunda vez, la firma construyó hace tres años el primer sistema de conducción para gases de escapes en un buque construido en el astillero Armón. Tras participar en otras dos construcciones y obtener buenos resultados entienden que hay suficiente nicho de mercado como para apostar por el sector naval.

Su objetivo es crear escapes para los barcos, por lo que aspiran a trabajar con los astilleros ofertando un material mucho menos pesado (acero inoxidable) que el habitualmente empleado y sin soldaduras, por lo que su montaje es más rápido, como explicó Carlos Vieitez, ingeniero de soluciones industriales y proyectos.

Vulcano

Por otro lado, Factorías Vulcano apostará por la utilización de una nueva herramienta con la que espera poder acortar plazos a la hora de presentar una oferta para la construcción de buque. "Queremos probarlo y ver cómo funciona", explicaron ayer fuentes de la empresa en Navalia.

La herramienta fue creada en el marco del proyecto Smartyards, consorcio compuesto por 17 socios de nueve países europeos. Permite acortar plazos al volcar rápido los planos en 2D (datos geométricos) de un buque a excel.