24 de mayo de 2016
24.05.2016

Pastor subraya que las firmas españolas viven un momento "histórico" en obra internacional

La ministra gallega destaca en Panamá que en 2015 las empresas del país ganaron concursos fuera de España por más de 55.800 millones de euros

24.05.2016 | 02:11
El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, acompañado de la ministra de Fomentoen funciones, Ana Pastor. // Efe

La ministra de Fomento de España en funciones, Ana Pastor, declaró ayer que la internacionalización de las empresas españolas está en su "mejor momento", especialmente en lo que se refiere a proyectos de infraestructura, y puso como ejemplo la inminente inauguración del Canal de Panamá.

"Las infraestructuras y las concesiones con 'copyright' español están en el mejor momento, tal vez en el mejor momento de la historia", aseguró la ministra en funciones durante un desayuno con empresarios españoles y panameños en Panamá.

En 2015, aseguró Pastor, las empresas españolas ganaron concursos fuera de España por más de 55.800 millones de euros, de los que 1.700 millones de euros fueron en Panamá, y su cartera de proyectos internacionales superó los 74.000 millones de euros.

En lo que va de año, añadió, las compañías españolas han conseguido contratos por valor de 10.000 millones de euros.

"Nuestras principales compañías han hecho una apuesta estratégica de internacionalización y todos los proyectos que se están haciendo a lo largo y ancho del mundo tienen presencia española. El 33 % de las principales concesiones de transporte del mundo están gestionados por empresas españolas", puntualizó la titular de Fomento en funciones.

España es el segundo inversor en Panamá, solo detrás de Estados Unidos. En la actualidad, hay 300 empresas españolas instaladas en el país, según datos de la Embajada, algunas de las cuales lideran importantes proyectos de infraestructura como la segunda línea de metro de la capital (FCC) o la ampliación del Canal de Panamá (Sacyr).

Pastor, que no quiso desvelar qué autoridades españolas acudirán a la inauguración de la nueva ruta acuática el 26 de junio, fecha coincidente con la celebración de las elecciones en España, negó ante los periodistas que los conflictos en el proyecto de ampliación hayan afectado a la "marca España".

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