El comité ejecutivo de la Cámara de Comercio de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía nombró ayer durante su primera reunión a Manuel Fernández Pool como nuevo secretario de la institución y a José Manuel García Orois como director gerente. Tanto Fernández Pool como García Orois ya ejercían dichas funciones en la extinta Cámara de Comercio de Vigo, según informó la entidad fusionada.

Tras estos dos nombramientos se procedió a la aprobación del nuevo organigrama cameral, así como a la descripción de puestos dentro del mismo. Los secretarios de la extintas cámaras de Pontevedra y Vilagarcía de Arousa, Charo Lorenzo y Emilio Cores, respectivamente, fueron nombrados responsables de las oficinas camerales ubicadas en dichos municipios.

Entre otros asuntos urgentes, se aprobó la liquidación de los presupuestos de las tres extintas Cámaras, correspondientes al ejercicio de 2015. También se ratificaron las nuevas acciones de comercio exterior para 2016 y el calendario de formación.

La nueva cámara representa a más de 80.000 empresas de 55 municipios. Sus órganos de gobierno fueron elegidos este mes, con José García Costas como presidente. La unión comenzó a fraguarse hace más de año y medio debido al impacto que la supresión del Recurso Cameral Permanente (las cuotas obligatorias que antes abonaban las empresas adscritas) y la crisis tuvieron en la salud de estas instituciones, cuyos ingresos hoy se limitan a la prestación de servicios a empresas.